Políticas para mayores, pero sin mayores

coronavirus-sintomas-personas-mayores-tercera-edad-7454

En las elecciones de 2019 el Partido Popular se presentó prometiendo que pondría inmediatamente en marcha el Consejo municipal del Mayor, pues para los populares la opinión de los mayores era un valor que no se podía obviar, o eso decían. Esta iniciativa ya fue presentada previamente por el PSOE en una moción aprobada por unanimidad en octubre de 2018, y aún hoy, tres años después, sigue sin ejecutarse. Será por falta de interés, o porque la participación para el Partido Popular es solo cada cuatro años, como así lo vienen demostrando: todo para el pueblo, pero sin el pueblo. Tras dos años de gobierno del Partido Popular, no solo no hay consejo del mayor, sino que ya han declarado que no se pondrá en marcha.

Otro ejemplo de la falta de responsabilidad tras las elecciones es la residencia de mayores a la que el Partido Popular se comprometió en campaña electoral. Pero ahora, Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos, dice que prometieron únicamente que tendríamos una residencia en suelo público, a pesar de que el teniente de alcalde, Javier Juárez, en nombre del propio alcalde y en un debate ante los vecinos y vecinas del municipio, en respuesta a un representante de la Asociación pro residencia de mayores del municipio, se comprometiera a que habría una “residencia de mayores pública y municipal en Tres Cantos. Parece que ya se han olvidado.

El concejal de Mayores todavía no se ha sentado con los mayores de nuestro municipio a explicarles por qué no van a cumplir sus compromisos, a explorar otras alternativas, o simplemente a escuchar lo que ellos tienen que decir sobre asuntos que les afectan de manera tan directa. No. El Partido Popular solo quiere sus votos en las elecciones y luego, una vez conseguidos, les da chocolate y los lleva de excursión como si fueran niños pequeños, sin entender que la demanda de los mayores no es solo que se les tenga en cuenta para planificar las políticas que les afectan, sino ser partícipes de ellas.

Esa falta de ambición del Partido Popular hace que, en lugar de trabajar y planificar un futuro (ahora incierto) junto a nuestros mayores, quieran desentenderse y dejar a un lado sus propuestas.

Por eso, en lugar de pasearse por el municipio para la foto, lo que debería hacer el equipo de gobierno es sentarse con los mayores y trabajar en los compromisos adquiridos, e implantar de una vez por todas el Consejo del Mayor, para trabajar y desarrollar las líneas de actuación, para que todos puedan permanecer en su municipio junto a sus familiares y amigos; eso es lo que ellos quieren, lo que necesitan.

Desde el PSOE de Tres Cantos seguiremos reivindicando un Consejo de Participación del Mayor donde hablar de tú a tú con los mayores del municipio y donde ellos mismos sean los artífices al desarrollar las políticas que les afectan. Pedimos que se haga un plan de atención a nuestros mayores que garantice la calidad de vida que merecen, y que se dispongan los recursos municipales necesarios para su atención, y para eso deben coordinarse todas las concejalías, y actuar de manera conjunta.

Por eso les apoyaremos en sus reivindicaciones y movilizaciones; porque el futuro de nuestros mayores es algo que debemos afrontar lo antes posible, y entre todos. Primero aumentando la atención domiciliaria para que permanezcan en su domicilio el mayor tiempo posible, y dando soluciones de futuro después. Porque un municipio debe centrarse en sus vecinas y vecinos, y ofrecerles todas las posibilidades para que permanezcan allí. Es una inversión de futuro, un futuro donde los mayores estén junto a sus seres queridos, en esos momentos en que más lo puedan necesitar.

Carolina Muñoz Pérez
Portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad