BONO CULTURAL JOVEN DE TRES CANTOS

mocion-pendiente

La cultura es una parte esencial de la sociedad, nos da una identidad, nos enriquece y a nivel individual nos ayuda a forjar el carácter, y contribuye a definir la forma en que tratamos a los demás y a nosotros mismos. Por ello, fomentar la cultura desde edades tempranas y que exista un acceso universal a la misma, es fundamental. Pero la realidad, es que hoy en día, existen diversas barreras para que este acceso sea igualitario. Una de las mayores barreras es la económica, ya que, a diferencia de otros tipos de ocio, la cultura, en muchas ocasiones, no es asequible económicamente para sectores de la población que, por distintos motivos, tenga recursos reducidos. Uno de estos sectores, es el de la juventud. En esta edad la mayoría son estudiantes, pero, aunque comiencen a incorporarse al mercado laboral, sus recursos económicos todavía son reducidos, debido a la precariedad creciente en el empleo que sufrimos en España y esto, lógicamente, dificulta su acceso a la cultura.

Desde la institución del Ayuntamiento debemos seguir promocionándola, para que no se detenga y ocupe el lugar que merece en todos los sectores de la sociedad.

Añadido a esta problemática, la pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto muy negativo sobre el sector cultural. Y, por otra parte, los jóvenes han visto como se han reducido, aun mas, las opciones de ocio disponibles, haciéndose aún más relevantes las opciones culturales. Además, es importante indicar que la cultura contribuye a aliviar los problemas psicológicos en unos momentos difíciles y, este sector de la población está viendo cómo se detienen su planificación personal y de futuro, lo que genera estrés, frustración, etc. y está derivando en un incremento significativo de los problemas de salud mental.

Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista, creemos que desde el Ayuntamiento de Tres Cantos debemos seguir acercando la cultura a los jóvenes, aumentando la oferta cultural en el municipio, incluyendo actividades destinadas a su franja de edad en las que el precio no sea un impedimento para su acceso y disfrute.

Por todo ello, proponemos la implementación de un Bono cultural joven. Con esta iniciativa se pretende fomentar el acceso a la cultura a los jovenes tricantinos de entre 16 y 25 años, mediante el acceso gratuito a los espectáculos programados en los diversos espacios culturales del Ayuntamiento de Tres Cantos.

Además, proponemos que se estudie la posibilidad de ampliar esta oferta a otros espacios y a otros ámbitos culturales.

Por todo lo expuesto anteriormente, el Grupo Municipal Socialista solicita al Pleno del Ayuntamiento de Tres Cantos la adopción de los siguientes

ACUERDOS

  1. Implementar el Bono cultural joven para personas de entre 16 y 25 años, antes del mes de octubre de 2021. Este Bono cultural joven será gratuito y permitirá la entrada gratuita a todos los espectáculos culturales municipales.
  2. Reservar un porcentaje de las plazas para jóvenes con este bono hasta una semana antes del espectáculo. Si no son cubiertas, las entradas podrán ser adquiridas en el régimen ordinario.
  3. Estudiar la fórmula para ampliar este bono a la oferta cultural de Madrid capital, para facilitar el acceso a teatros, exposiciones de arte, espectáculos y eventos culturales, así como entradas a museos, conciertos, cines, espectáculos de circo y magia o asistencia a talleres culturales.
  4. Aumentar y adecuar la programación cultural del teatro y salas de exposiciones para incluir temáticas y espectáculos que atraigan a los jóvenes a asistir.
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad