APOYO A LOS CENTROS DE ENSEÑANZA PÚBLICA DEL MUNICIPIO

mocion-no-aprobada

La escuela pública en Tres Cantos, como en el resto de la Comunidad de Madrid, ha sufrido en los últimos años un recorte progresivo de las inversiones procedentes del gobierno regional; en los centros públicos de Tres Cantos se han incrementado ratios y suprimido grupos, provocando la supresión progresiva de líneas educativas en los colegios e Institutos y como consecuencia reduciendo la oferta educativa en los centros públicos y el incremento en los privados-concertados.

El trato a la enseñanza privada-concertada ha sido sustancialmente mejor; se han autorizado nuevos grupos y líneas sin justificación, se han incrementado ratios de hasta 29 alumnos por aula para provocar desdobles en el siguiente curso y se ha cedido terreno público municipal para que desarrollen su actividad. Este trato de favor, en contraposición con el recibido por la escuela pública, es un claro agravio para el alumnado y las familias que han optado por la escuela pública.

Este ataque permanente a la escuela pública desde el gobierno regional en los años de gobierno del PP, y actualmente en coalición con el partido Ciudadanos y con el apoyo de Vox, sólo se entiende desde la perspectiva de enfocar la educación como un negocio, y no como un elemento igualador de la sociedad, compensador de desigualdades, mediante la que se puede acceder a una formación mejor que garantice el desarrollo personal y profesional de la mayoría de la población en condiciones de igualdad.

En este contexto, el curso 2020-2021 está siendo, ya desde antes de su inicio, el más complicado de los últimos años. A los recortes mencionados se ha añadido la situación generada por la COVID-19, que ha afectado enormemente a la escuela pública. Tres Cantos cuenta con nueve colegios públicos y cuatro institutos de enseñanza secundaria. Esto supone miles de alumnos y familias que actualmente están teniendo que lidiar día a día con un curso tremendamente complicado. La realidad de nuestros centros de enseñanza se evidencia con grupos mixtos entre cursos, semipresencialidad, escasez de docentes y demandas de muchos de los centros que no han sido satisfechas por la falta de previsión de los responsables de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. La semipresencialidad no es una opción aceptable para ningún centro, que se ha impuesto a todos los centros públicos y privados, para cumplir las prescripciones sanitarias. En lugar de haber dotado a los centros públicos de los medios suficientes para poder dar las clases de forma presencial y cumpliendo las normas de seguridad.

En este sentido, desde la administración local se deben hacer todos los esfuerzos necesarios para asegurar la igualdad entre los colegios públicos y los privados-concertados.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Tres Cantos solicita que sean aprobados los siguientes

ACUERDOS

1. Que el Ayuntamiento de Tres Cantos proporcione a todos los IES un listado claro y detallado de los espacios municipales disponibles para garantizar la presencialidad en todas las etapas educativas en nuestro municipio, acordes con el cumplimiento de las medidas adoptadas por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para el curso escolar 2020-2021 en el Escenario de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19, que se determine.

2. Que el Ayuntamiento de Tres Cantos solicite la comparecencia del director del área territorial en representación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en la Comisión de Personas de diciembre, para explicar cómo van a responder a las demandas de profesorado en los centros públicos y a la necesidad de mantener el profesorado de apoyo contratado por la COVID-19. Asimismo, deberá tratarse el proceso de construcción del nuevo colegio público en Tres Cantos y la finalización del IES Montserrat Caballé, que debería estar incluida en los Presupuestos de 2021, para dar cumplimiento a la moción aprobada en 2019 por el pleno del Ayuntamiento.

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad