Denuncian, además, que el pliego incumple con lo establecido en el Convenio Estatal de Acción e Intervención Social
El 25 de noviembre no es un día festivo; es un día para reivindicar que la violencia machista mata y que todos los organismos públicos y privados tienen que poner de su parte para erradicar esta lacra que se ha llevado la vida de más de 1.300 víctimas desde 2003.
Sin embargo, en Tres Cantos el concurso para el servicio de atención psicológica a las víctimas de violencia de género en la localidad ha quedado desierto. “El pliego es un despropósito. No solo es incompatible en algunos aspectos con lo establecido en el Convenio Estatal de Acción e Intervención Social, sino que por ejemplo se solicita la especialidad clínica y/o habilitación como psicóloga sanitaria, mientras en el lugar de prestación del servicio, el Edificio 21 de Marzo, no hay espacios de trabajo supervisados e inscritos como consulta o centro sanitario autorizado, con número de registro, por la Consejería de Sanidad”, comienza Silvia Lucena, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento.
“Estas profesionales actualmente solo cuentan con un ordenador (incluso cuando son dos profesionales) con un acceso habilitado a carpetas que no está actualizado en comparación con la tecnología que disponen otros trabajadores del Ayuntamiento”, continúa la edil. “Además, lo ofertado como salario en el pliego es de 25.272,30€, que está por debajo de Convenio Estatal, que establece que es de 25.518,86€. Por si fuera poco, se habla de una subida del 2,5 % para 2026, cuando en los convenios ese incremento está aún en negociación y se especifica que no hay revisión de precios. Además, no se incluyen los complementos de experiencia y de formación ni el complemento para la organización de actos, jornadas o eventos relacionados con violencia de género, que se salen de la propia función profesional”, continúa Lucena.
Según los socialistas, “se ofrecen una jornada laboral completa, pero obligan a que las vacaciones se tomen en julio o agosto, como si en estos meses no hubiera violencia de género en la localidad. Por otro lado, tampoco se contempla una valoración de los riegos psicosociales de las profesionales en el ejercicio de esta actividad laboral y protocolos de Prevención de Riesgos Laborales. Con esto, se constata una vez más que para el Partido Popular la protección de las mujeres en materia de violencia machista no es una prioridad, ni se toman en cuenta las necesidades de mujeres y de sus hijas e hijos víctimas, y tampoco las de las propias profesionales. Consideramos un hecho muy grave que este concurso quede desierto y que no podamos prestar el servicio que se merecen, siendo además población vulnerable”, finaliza Lucena.
Grupo Municipal Socialista