El PP y VOX aprueban el cambio de uso de seis parcelas sin contraprestación alguna para la ciudad
El día 31 de octubre, en pleno luto nacional por las víctimas de la DANA, se celebró el pleno ordinario correspondiente. En este pleno el PP de Tres Cantos junto con VOX aprobó la concreción de la aplicación de la Ley de vivienda de la Comunidad de Madrid que de forma directa autoriza a los dueños de parcelas de uso de oficinas a construir viviendas, sin necesidad de los trámites ordinarios urbanísticos que llevan a cambios de uso del terreno.
“La adaptación de la norma de la comunidad que han traído favorece una vez más a unos pocos. Algunas de las parcelas son públicas, pero otras están en manos privadas. Empresas que del día a la mañana han sufrido un enriquecimiento que no va a conllevar el pago de ninguna plusvalía. Sin embargo, las viviendas tienen el derecho a tener una serie de servicios que el Ayuntamiento debe proporcionar, y ello conllevará un coste a toda la ciudadanía”.
La realidad es que Tres Cantos tiene un problema de vivienda, que la creación de unas 600 viviendas de protección pública en esta zona podrían ayudar a mitigar si se hiciera un buen uso y gestión de estos terrenos. En este sentido, los socialistas tricantinos proponen y solicitan que las viviendas sean municipales y se gestionen de forma directa por su Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda y que no se regalen a empresas que en 15 años serán dueñas de las viviendas y las alquilarán o venderán a precios aún más inaccesibles. “El problema es que el alcalde Jesús Moreno no tiene credibilidad en el tema de vivienda. En el año 2010, cuando era concejal de urbanismo, ya dijo que Tres Cantos vive su particular edad de oro del ladrillo, y que para 2018 estaría el Nuevo Tres Cantos terminado. Pero la realidad es que le vendieron 3 millones de metros cuadrados de suelo a FCC por un precio irrisorio. Por otro lado, su apuesta única durante los últimos años ha sido el Plan VIVE de la Comunidad de Madrid, viviendas a un precio elevado y que exigen la percepción de un salario tres veces superior. Por ejemplo, la vivienda de un dormitorio son unos 800-900 euros, lo que implica un salario mensual de 2400-2700 euros netos. Siendo este su modelo, entendemos que es lo mismo que harán con los terrenos que acaban de recalificar sin los trámites oportunos para la realidad de este cambio”.
“Si se hubieran comprometido a hacer en las parcelas de titularidad municipal vivienda pública destinada al alquiler de forma indefinida, con precios entre 300 y 750 euros, podríamos trabajar con ellos en sacarlo adelante. Pero todos sabemos que este no es su modelo, no se han querido comprometer y eso quiere decir que estas viviendas no van a ser accesibles ni van a ser la solución al problema de la vivienda. Solo van a contribuir a hacer de Tres Cantos una ciudad dormitorio, cada vez con menos industria y desarrollo económico. Adicionalmente, según el plan de Nuevo Tres Cantos, deberán proyectar una barrera acústica para aislarlas del ruido del AVE. Si cumplen, como deberían, y se hace, esta también deberá ser pagada por los ciudadanos de Tres Cantos con sus impuestos”, argumenta Lucena.
La portavoz concluye diciendo que los socialistas tricantinos tienen claro que la vivienda es el principal problema de la ciudad, y por eso ya se comprometieron en su programa electoral, y se reiteran en ello, a la construcción de 1800 viviendas públicas municipales de alquiler asequible de verdad, un bono al alquiler para jóvenes de 200 euros mensuales el primer año mientras llegan esas viviendas, y afirmando que seguirán con su actitud propositiva, educada, respetuosa y trabajando siempre por mejorar la calidad de vida de la ciudadanía tricantina. “Los ciudadanos saben que nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, y no solo de unos pocos”, concluye la portavoz.
Grupo Municipal Socialista