El gobierno de Tres Cantos aprueba en solitario la tasa del servicio de recogida y tratamiento de residuos urbanos

WhatsApp Image 2024-11-05 at 12.21.00

Los socialistas han presentado una serie de enmiendas para aumentar las bonificaciones de la tasa, pormenorizar el cálculo de la generación de residuos y proponer un calendario de actuaciones en gestión de residuos para disminuir el gasto, pero han sido votadas en contra por el PP y VOX.

El gobierno local del PP de Tres Cantos ha aprobado en solitario la ordenanza que regulará la tasa del servicio de recogida y tratamiento de residuos urbanos, en un pleno extraordinario convocado el jueves pasado y celebrado esta mañana. Los socialistas indican que este servicio ya era pagado, como cualquier servicio público, con dinero de los impuestos, pero que ahora se implementa aparte para concienciar de la importancia de conseguir una disminución en la generación de residuos. Los socialistas por su parte han presentado ocho enmiendas, pese al escasísimo margen que han tenido para estudiar y valorar la documentación relativa a esta ordenanza. «Como siempre hacemos, analizamos con el máximo rigor todas las propuestas que van al pleno. En lo relativo a la ordenanza que regulará esta tasa hemos presentado enmiendas que ni nos han dejado explicar en el pleno. A prácticamente todas ha votado en contra el Partido Popular, aunque sí hemos conseguido que se incluya a las familias monoparentales y que se aumente a las familias numerosas de categoría especial la bonificación. Sin embargo, se han negado, por ejemplo, a incluir bonificaciones a familias vulnerables o a incluir un 5 % de bonificación por fraccionamiento del pago», señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista.

            Los socialistas señalan que el Partido Popular sigue con su estrategia hipócrita de culpar de esta tasa a Pedro Sánchez, cuando se trata de una directiva europea aprobada en la Eurocámara cuando esta tenía mayoría conservadora y el comisario de acción climática era Arias Cañete, del Partido Popular; el PP se abstuvo a esta Ley en el Congreso y en el Senado. «El PP local, en vez de trabajar para gestionar bien y dar un servicio más eficiente y económico que derive en una tasa baja, se dedican a atacar para ocultar que los 3,5 millones que van a recaudar al año les vienen muy bien para tapar los millones que sacan de la cuenta de ahorros del Ayuntamiento anualmente. Con ello, podrían pagar deudas pendientes por su mala gestión, como los 2,2 millones anuales por el Tagarral, y sus proyectos faraónicos, que están esquilmando los ahorros de todos los contribuyentes, puesto que, a finales de 2023, han reducido en 13 millones de euros el dinero del remanente», argumenta la edil.

“Esta mala gestión e inacción durante años ha llevado a que la media del recibo de esta tasa de Tres Cantos va a ser mucho más elevada que en otros Ayuntamientos. Además, la buena o mala acción de cada familia no se verá recompensada con una menor tasa, ya que no contemplan sistemas de pormenorización del cálculo, como hemos propuesto los socialistas en el pleno”, continúa Lucena.

            Los socialistas llevan años proponiendo medidas para mejorar la gestión de los residuos en la ciudad; por ejemplo, el reparto gratuito de la leña de poda a los vecinos, para no acabar enterrando ese material en el vertedero de Colmenar, como sucede actualmente. «Nuestras propuestas, cuando son aprobadas, duermen el sueño de los justos en un cajón. Siempre nos preguntamos qué tienen en contra para no hacer una gestión más efectiva de los residuos. Tenemos ejemplos de sobra: no han instalado mini-puntos limpios fijos en la ciudad, como aprobaron, no han implementado el contenedor marrón, pese a que decían que lo iban a hacer al menos como proyecto piloto, pero es que ni siquiera han señalizado adecuadamente el punto limpio, como les hemos pedido insistentemente. Tampoco se han implementado sistemas de compostaje comunitario, ni fomentan el individual. Propuestas socialistas de hace años, que no han sido ejecutadas por el gobierno local y que han derivado en la alta tasa local que se ha implementado. Tratan de vender que quieren acabar con esta tasa, pero luego se niegan a bonificar la tasa a distintos colectivos y poner en marcha medidas que disminuyan el coste del servicio y, por tanto, la tasa. Pura fachada», finaliza Lucena.

Grupo Municipal Socialista

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad