PROGRAMA DE INTERMEDIACIÓN ACTIVA DE PRÁCTICAS REMUNERADAS EN EMPRESAS

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EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

            La formación práctica es un pilar fundamental en la educación, en general, pero de forma muy especial en la universitaria, y también en los distintos programas de Formación Profesional, pues permite a los estudiantes aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en sus estudios, como necesitarán hacer en sus empleos. De hecho, cada vez más, este tipo de prácticas se incluyen dentro de los currículos educativos. Sin embargo, no siempre es sencillo para estudiantes y empresas, encontrarse mutuamente.

Tres Cantos es el municipio de más de 10.000 habitantes donde hay un mayor porcentaje de personas de 15 o más años con estudios superiores, un 63,2 %, según datos del INE. Esto, unido al potente tejido industrial tricantino, en sus variados sectores de actividad, conlleva una posibilidad de colaboración entre los centros educativos y empresas y entidades que como Ayuntamiento debemos potenciar al máximo nivel.

Hemos de tener en cuenta que los estudiantes que tienen que realizar sus prácticas no tienen capacidad para tratar de visitar cada una de las empresas acordes con su formación; y que las propias empresas y asociaciones necesitan, también, de un proceso más sencillo y, sobre todo, efectivo para acoger a estos estudiantes de prácticas.

En este contexto, consideramos que el Ayuntamiento debe asumir un papel activo como intermediario entre las empresas y los estudiantes de prácticas, facilitando convenios que garanticen experiencias formativas de calidad. Esta intermediación proactiva que puede proporcionar nuestro Ayuntamiento servirá para que se produzca una simbiosis positiva entre las empresas y los centros educativos.

            De hecho, de acuerdo con la Ley 5/2002, de 19 de junio, de formación en el trabajo, y la normativa vigente sobre prácticas académicas externas, es esencial que las instituciones públicas promuevan mecanismos que regulen y faciliten la colaboración entre el ámbito empresarial y el académico, asegurando el cumplimiento de los derechos de los estudiantes y el desarrollo de su formación profesional.

            Un ejemplo claro de la necesidad de mejorar el sistema en la Comunidad de Madrid es que, ante la creciente demanda de estudiantes de universidades públicas madrileñas de instituciones en las que poder realizar sus prácticas regladas, comprobamos, con pesar, que por la deficiente gestión de la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, un gran número de plazas (9.000 de las 18.000 ofertadas en centros públicos) de prácticas para los grados de Magisterio, Pedagogía y Psicología, Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y de la formación equivalente, se queda sin cubrir. Y todo ello pese a la alta demanda de estas por parte de las universidades que imparten dichas titulaciones, que, sin embargo, no pueden realizar de forma directa la gestión de solicitud, que solo compete a esta Dirección General.

            El alto número de estudiantes universitarios de Tres Cantos es más que suficiente para justificar esta intermediación activa de su Ayuntamiento con empresas e instituciones que puedan acoger alumnado en prácticas. El tejido empresarial tricantino, que es muy potente en multitud de ámbitos, puede brindar una opción de excelencia para formar posibles futuros trabajadores, impulsando así una red local que una talento con empleabilidad.

De hecho, las empresas transmiten lo positivo que es tener un empleado que viva en la misma ciudad ya que hace este puesto mucho más estable. Y no podemos olvidarnos de la calidad de vida que aporta no tener que invertir parte de nuestro día a día en desplazamientos, ya sea para hacer las prácticas como para trabajar. Esta situación beneficia a estudiante/trabajador y empleador.

            Con esta moción, el Grupo Municipal Socialista pretende, pues, impulsar la colaboración entre el Ayuntamiento, las empresas, los centros de FP y las universidades públicas madrileñas, favoreciendo la formación de nuestros jóvenes y su inserción en el mercado laboral, acorde con nuestra defensa de que la educación y el empleo de calidad son derechos fundamentales que deben ser garantizados por las instituciones públicas.

            Por todo esto proponemos, para su aprobación, los siguientes

ACUERDOS

  1. Creación de un Programa de Intermediación Activa, como mecanismo para que el Ayuntamiento de Tres Cantos actúe como intermediario entre las empresas y entidades locales, los centros de FP y las universidades públicas madrileñas, facilitando la gestión de convenios de prácticas para los estudiantes tricantinos de Formación Profesional, grado, máster o posgrado universitarios.
  2. Realizar una campaña informativa informando a toda la ciudadanía tricantina, así como al tejido empresarial específicamente, de la puesta en marcha de este Programa de Intermediación Activa del Ayuntamiento, que debe contar con personal disponible para realizar visitas a empresas para informar de este servicio y explicar sus ventajas y funcionamiento. Esto permitirá contar con una gran oferta de opciones para realizar estas prácticas en empresas de diversos ámbitos.
  3. El Ayuntamiento, aportará un convenio marco que sirva de modelo para los estudiantes y las empresas. Dicho convenio marco debe hacer hincapié en los derechos de los estudiantes a recibir una formación adecuada, y la necesidad de que cuenten con la cobertura de una póliza de seguro que cubra accidentes y responsabilidad civil, así como las obligaciones con la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas (Real Decreto 5/2023, entrado en vigor el 1 de enero de 2024) que debe asumir la empresa. Este convenio marco facilitará, asimismo, un anexo como modelo donde se incluya la retribución al estudiante pactada con la empresa, si la hubiere, la duración y el horario de las prácticas (en función del número de créditos matriculados y las horas exigidas por el centro de estudios), la garantía de la protección de los datos personales, garantizando su confidencialidad y la posible normativa específica que en cada caso particular sea pertinente, por supuesto cumpliendo con los más exigentes estándares de calidad y formación. Este documento marco también contendrá un modelo de evaluación final, que contribuya a la futura empleabilidad de los estudiantes en Tres Cantos.
  4. El Ayuntamiento desarrollará una plataforma digital, enlazada a la web del Ayuntamiento de Tres Cantos, donde las empresas y entidades locales puedan publicar sus ofertas de prácticas, de manera que los estudiantes puedan acceder a ellas de manera sencilla y transparente, facilitando así el contacto con su propia universidad pública madrileña para realizar dichas prácticas conducentes a la obtención final del título académico.
  5. Constituir, dentro de este Programa de Intermediación Activa, un cauce estable de información y asesoramiento municipal que sirva para que las empresas puedan realizar consultas sobre la normativa vigente en materia de prácticas y para que los estudiantes pueden abordar su propia búsqueda de prácticas.
  6. En el ámbito de la elaboración de estas prácticas debe promoverse, por parte del Ayuntamiento, la inclusividad, priorizando la presencia de colectivos vulnerables en estos programas, asegurando, así, que todos los estudiantes tengan acceso a oportunidades de prácticas independientemente de su situación económica o social. Para ello, deberá fortalecerse la comunicación activa con las asociaciones y entidades tricantinas que trabajan en estos campos.
  7. Dotar una partida presupuestaria en los siguientes presupuestos municipales de 2025 de 50.000 euros, con el objeto de ofrecer una ayuda económica a todo estudiante de prácticas de Tres Cantos que firme su convenio mediante el Programa de Intermediación Activa para sufragar gastos de manutención y transporte de una cantidad aproximada de entre 100 y 200 euros mensuales en base al número de horas al mes, para que las prácticas no generen un coste excesivo al estudiante.
  8. Estudiar la aplicación de la bonificación fiscal contemplada ya en la ordenanza del IBI municipal (artículo 6, punto 6) por desarrollo de actividades económicas del 50 % a los inmuebles de las empresas que, por el fomento del empleo, acojan a un número significativo de estudiantes en prácticas y de forma activa, así como a aquellas entidades que, tras el periodo de prácticas, den de alta a estos recién egresados estudiantes mediante contratos y relaciones laborales, con el fin de valorar su esfuerzo en aumentar la empleabilidad del municipio.

Grupo Municipal Socialista

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