Se acerca el mes de septiembre, lo que significa que profesorado y alumnado empezarán el nuevo periodo lectivo. Y, como es habitual, los gobiernos locales aprovechan los meses de verano para realizar la mejoras y obras pertinentes en los centros educativos.
En este sentido, tras las obras realizadas en los colegios del municipio de Tres Cantos, el Partido Socialista local reclama que este año los colegios empiecen con las obras terminadas, a diferencia de lo ocurrido en cursos anteriores en los que los más pequeños han debido convivir con obras en curso.
“Recordemos, por ejemplo, lo que pasó el año pasado con las obras del Ciudad de Nejapa para los niños que empezaban la escuela infantil 0-3 en este centro. Durante unos días, por no haber terminado las obras a tiempo, varios menores de 3 años debieron empezar el curso en otros lugares, con lo complicado que es para los niños y niñas de esta edad adaptarse a nuevos espacios y personas”, recuerda la portavoz socialista, Silvia Lucena.
Por otro lado, los socialistas comentan que no existe una planificación conocida por la ciudadanía, e incluso añaden que parecería que ni por el equipo de gobierno, para ir acometiendo las mejoras necesarias en los centros educativos. “Se están haciendo obras sin tener ningún orden ni siguiendo criterios objetivos o, al menos, no son transparentes y conocidos por las familias, y esto crea una gran incertidumbre y malestar. Además, han optado por hacer reforma por fases, lo que aumenta los costes de las mismas”, añaden desde el Grupo Municipal Socialista.
Tampoco se olvidan los socialistas de las obras que indican que quedan por hacer y la mejora necesaria del mantenimiento que evitaría futuras grandes obras. “Hay zonas de los centros educativos que requieren de una atención urgente por su estado o peligrosidad. Además, los patios de los colegios, especialmente los de infantil, requieren de zonas de sombra urgente para que puedan jugar y socializar en los patios el mayor tiempo posible sin riesgo para la piel”, continúa Lucena.
Otro problema del que han tenido noticia los socialistas es el aumento de líneas en los colegios, como es el caso del colegio Miguel de Cervantes, que el curso próximo acogerá tres líneas de infantil de 5 años para poder hacer frente a la demanda de plazas para esta edad. “Esto no hace sino poner de manifiesto, de nuevo, la necesidad urgente del décimo colegio, ya que en el Miguel de Cervantes han tenido que adecuar la ludoteca para albergar esta aula. Recordemos que las obras de esa parte de este colegio se acometieron hace solo dos años, lo cual demuestra que estas medidas no son más que parches, que únicamente encontrarán solución con el décimo colegio en la localidad. Estos parches suponen un gasto de dinero innecesario, y solo responden a una pésima planificación a la que nos tiene acostumbrados el equipo de gobierno. Además del gasto innecesario, el colegio pierde un aula, y se produce un desajuste entre los alumnos de los grupos y sus tutores que se evitaría con previsión y con el décimo colegio, algo que llevan prometiendo durante años, campaña tras campaña electoral, pero del que no hay ni rastro”, ha señalado la edil.
Finaliza Lucena deseando un “feliz inicio de curso para toda la comunidad educativa, que las obras estén finalizadas antes de la llegada del personal de administración y los educadores y docentes para que el inicio de curso pueda darme con tranquilidad, cuidado y calma y así poder recibir a los menores centrándose solo en su bienestar”.
Grupo Municipal Socialista