AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE LUDOTECA Y CREACIÓN DE SALA DE LACTANCIA EN LA CASA DE LA CULTURA

mocion-aprobada

Tres Cantos sigue siendo una ciudad joven. Nuestras cifras de natalidad así lo demuestran, pese al cambio demográfico observado como tendencia en nuestro país que también va afectando a nuestra ciudad.

Las familias tricantinas, además, quieren poder disfrutar de las actividades culturales de la ciudad en familia, así como acudir a eventos a los que no es posible acudir con sus hijos.

Para poder conciliar estas actividades culturales de las familias es fundamental que desde el Ayuntamiento se preste un servicio de ludoteca acorde con las necesidades de la población.

A día de hoy, ya existe un servicio de ludoteca, que sin embargo debe ser reforzado y más publicitado mediante campañas de difusión. Nos encontramos con que existe un gran porcentaje de población que desconoce su existencia.

Y su ampliación es necesaria por varios motivos: solo se presta este servicio en obras muy puntuales que se celebran en el la Casa de la Cultura. Asimismo, debe diversificarse el servicio para dar respuesta a las necesidades de las familias con hijos e hijas más pequeños, pues el servicio actual solo cubre la franja de edad de 3-11 años.

La conciliación, pues, entre la vida laboral, familiar y personal es uno de los elementes radicales para lograr, entre otros, la igualdad real entre mujeres y hombres. Pero también es importante que tengamos en cuenta que la corresponsabilidad, bien entendida, debe permitir afrontar la realización de tareas de ocio a mujeres y hombres por igual, evitando, como suele ocurrir, una sobrecarga de trabajo y de tiempo dedicado a los cuidados por parte de las mujeres.

El Ayuntamiento, como nivel de gobierno más inmediato a los vecinas y vecinas, ha de ofrecer soluciones para los contextos diarios de la población, intentando dar respuesta, pues, sus aspiraciones y necesidades. Además, es fundamental disponer de un conocimiento de los proyectos de vida de la ciudadanía, para poder articular políticas públicas mediante proyectos que persigan la igualdad efectiva y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

Por lo tanto, es necesario implicar cambios en los procesos de socialización, así como en el conjunto de valores de nuestra sociedad, para lograr que la corresponsabilidad se asuma como un principio básico de convivencia en todo tipo de familias. En este sentido, disponer de servicios auxiliares que permitan conjugar el necesario disfrute del ocio y de la cultura con los cuidados y atención de los menores debe ser una prioridad para nuestro Ayuntamiento.

Conciliar no es solo disponer de más tiempo para cuidar de los hijos e hijas y del hogar. También implica tomar conciencia de la existencia de una vida personal y propia que es necesario disfrutar, mediante la cultura y el ocio, y que va más allá de las responsabilidades personales. Además, ha de tenerse en cuenta que, en el caso de familias monoparentales, esta situación puede resultar aún más complicada, por lo que deben facilitarse medios y recursos encaminados al correcto equilibro de la vida personal, familiar y de ocio y disfrute.

Por todo lo expuesto anteriormente, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Tres Cantos solicita por parte del Pleno municipal la adquisición y puesta en marcha de los siguientes:

ACUERDOS

  1. Ampliar el servicio de ludoteca existente, denominado «Ludoteca tardes de teatro», dirigido a niños y niñas de entre 3 y 11 años, facilitando su petición previa para todos los espectáculos celebrados en la Casa de la Cultura, para que se preste siempre y cuando haya un mínimo de 5 inscritos, con 3 días de antelación, independientemente de la actividad celebrada en el auditorio o el teatro.

2. Realizar una campaña de publicidad de este servicio, y colocar carteles fijos en la Casa de la Cultura informativos.

3. Estudiar la implantación de un nuevo servicio de ludoteca, en la Casa de la Cultura, que se sumaría al actual, con un espacio habilitado únicamente a tal efecto, para los niños y niñas de 1-3 años, con dos líneas diferenciadas: a) 1-2 años b) 2-3 años. Este servicio se regirá en base a las siguientes características:

a) El espacio destinado habrá de contar con el material adecuado para realizar actividades lúdicas de psicomotricidad, rincón de juegos, rincón de lectura, música y manualidades.

b) Los requisitos básicos para poder acceder al servicio de ludoteca serán: estar empadronados en Tres Cantos y que los niños y niñas tengan cumplida, en el momento de la inscripción, la edad requerida.

c) Estas salas deberán contar con la presencia de monitores de tiempo libre titulados y deberá contarse con personal de seguridad suficiente para controlar la entrada de los niños y niñas y su salida, siempre realizada a los autorizados y responsables en el momento de la inscripción, que deberán facilitar su DNI y su firma.

d) Se habilitará un sistema de aviso, mediante unos dispositivos de vibración, para, en caso de ser necesario, los progenitores puedan ser alertados, en mitad de la función, sin molestar al resto de espectadores, para ir a recoger a su hijo o hija.

e) El servicio de ludoteca será gratuito para todas las franjas de edad.

f) En la línea de 1-2 años se habilitará una ratio máxima de 1 monitor por 5 niños. En la línea de 2-3 años se habilitará una ratio máxima de 1 monitor por cada 8 niños y niñas.

4. Estudiar la implementación de un servicio de ludoteca en la biblioteca municipal Lope de Vega en las franjas horarias en que existan actividades donde no pueden acceder niños menores de 4 años, bajo petición previa y con un número mínimo de inscritos o programar actividades para esta franja de edad al mismo tiempo.

5. Realizar el estudio oportuno para crear una sala de lactancia y de cambio de pañales en la Casa de la Cultura, bien señalizada, que cuente con un cambiador, un espacio donde sentarse, un microondas, donde poder calentar alimentos y biberones, y unos cubos de residuos orgánicos, de plástico y vidrio. Debe disponer un baño contiguo independiente. Debe estar aislado acústicamente lo máximo posible. Además, debe estar cerrado por seguridad, pero siempre disponible para los solicitantes si piden acceso al mismo al personal de recepción y/o seguridad.

6. Estudiar, si los espacios lo permiten, la creación de salas de lactancia y de cambio de pañales con las características indicadas en el resto de grandes instalaciones municipales, como son los centros deportivos a los que acuden familias con niños y niñas pequeños.

7. Promover, desde el Ayuntamiento, que los espacios públicos y/o privados con mayor afluencia de público (centros comerciales, recintos deportivos y culturales, etc.) cuenten con salas de lactancia y cambio adecuadas, como ya existen en varios establecimientos de nuestra ciudad.

8. Que los anteriores estudios sean presentados por escrito y de forma razonada técnicamente a todos los grupos de la oposición en un plazo no superior a seis meses desde la fecha de aprobación de esta moción.

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad