Nuestro municipio, a pesar del cambio demográfico, sigue siendo un municipio joven, que cuenta con gran número de niños y niñas que desarrollan sus actividades de ocio, entre otras, acudiendo a los parques de la localidad. En este sentido, Tres Cantos ofrece a la ciudadanía multitud de espacios de este tipo que han ido evolucionando con los años y adaptándose a las distintas necesidades.
El juego es un derecho de las niñas y niños que está presente en normas como la Convención de los Derechos del Niño de UNICEF de 1989, cuyo articulado recoge que «todos los niños con discapacidades mentales o físicas tienen derecho a disfrutar de una vida plena», y la Declaración de los Derechos del Niño promovida por la ONU en 1959, que recoge que «el niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación», remarcando que el principio 7 de esta declaración señala que «las administraciones públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho».
Con este marco normativo internacional y la posterior aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, existen ODS vinculados a los beneficios de los parques infantiles inclusivos (3, 4, 5, 10 y 11), y las Administraciones son cada vez más conscientes de la necesidad de apostar por espacios de juego para niños y niñas que garanticen la accesibilidad y la inclusión, acabando así con las barreras y la segregación que pudiera darse con algunos de los elementos lúdicos instalados en estas zonas públicas de juego.
Es necesario que nuestro Ayuntamiento siga trabajando por la accesibilidad en las áreas y se implementen los principios de la inclusividad en todas las remodelaciones y creaciones de nuevas áreas infantiles en la ciudad.
El reto de los parques inclusivos es conseguir y asegurarse de que cada niña y cada niño recibe el estímulo y el desafío que necesita del conjunto del área de juego, sin que eso signifique que todos hagan el mismo uso y en igualdad de condiciones del equipamiento de juego. No estamos, por tanto, pidiendo solo la instalación de columpios para que la infancia los pueda utilizar, sino un plan más ambicioso que necesita de la previsión de circunstancias tales como la forma en la que se accede al área de juego, la forma en que se juega, los elementos que el parque tiene, así como la forma en la que se descansa. Por lo tanto, un parque inclusivo debe tener un acceso adecuado a todas las capacidades y limitaciones: en el ámbito motor, limitaciones en el espectro autista, de hipoacusia, de talla baja o visuales. Para estas limitaciones deben existir columpios y elementos de juego que desarrollen la capacidad visual, auditiva, motora y táctil. Deben existir áreas de descanso con sombras, abastecimiento de agua y asientos accesibles para cualquier usuario. Un parque inclusivo debe prever que niños y niñas con discapacidad puedan jugar juntos independientemente de sus diferencias.
Siendo conscientes de las dificultades de adaptar los espacios de juego infantiles a cada una de las necesidades que los menores pueden presentar, pues son múltiples las limitaciones o necesidades que cada persona puede tener, no es óbice para que sea un imperativo para este Ayuntamiento llevar a cabo medidas orientadas a la inclusión total, y, por supuesto, también en la construcción de los parques infantiles. Entendemos que la ciudad se remodela de forma paulatina, y que los parques antiguos siguen sin ser adaptados, pero todos aquellos que se renuevan o se construyan nuevos deben ser plenamente inclusivos y estar adaptados. De forma concreta, hemos detectado, gracias al trabajo con los colectivos representantes de las personas con discapacidad de nuestra ciudad, que algunos de los parques infantiles que han sido recientemente modificados o construidos no son ni accesibles ni inclusivos.
Este aspecto es especialmente importante en parques que son referencia para los niños y niñas con discapacidad, como es el caso de aquellos situados en los aledaños de los centros educativos preferentes para personas con discapacidad. Algunos de estos son: el parque situado junto al Colegio de Nuestra Señora de la Merced, el recién inaugurado en las Siete Leguas, el situado en la Plaza de la Constitución en la parte posterior del Centro de Atención Temprana, que carecen de elementos de juego adaptados y accesibilidad suficiente.
Por todo lo expuesto anteriormente, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Tres Cantos solicita por parte del Pleno municipal la adquisición y puesta en marcha de los siguientes:
ACUERDOS
1. Llevar a cabo las obras que se detallan a continuación, así como la instalación de elementos lúdicos, señalización y modificaciones necesarias para que los parques infantiles ya construidos, y los que se construyan en la ciudad en el futuro, sean plenamente inclusivos, teniendo en consideración todas las dificultades que puedan presentar los menores que los usan, ya presenten trastorno del espectro autista, dificultades auditivas, visuales o sensoriales en general, y con especial atención a la discapacidad motora, siempre dentro de las normativas de certificación de juegos en un plazo inferior a dos meses:
a) Parque infantil de Oficios: rebajar el escalón de acceso al parque infantil para que sea accesible.
b) Parque infantil de Literatos: debe rebajarse la altura en la que está situado el columpio adaptado a personas con discapacidad, así como mejorar el sistema de agarre del arnés de seguridad, que dificulta su extracción.
c) Parque infantil de la Plaza Central: el columpio adaptado tiene un cierre muy complicado y que requiere mucha fuerza para abrirse y cerrarse. Se debe hacer más fácil para el familiar que hace uso de este seguro.
2. Realizar las siguientes intervenciones en un plazo inferior a seis meses:
- Parque infantil «Ciudad de los Niños»: corregir el desnivel existente en el acceso a la zona que tiene el único columpio adaptado a personas con discapacidad, para salvar el obstáculo que existe actualmente y cubrir, con suelo de caucho, la zona de arena.
- Parque infantil Parque de Las Siete Leguas (King-Kong) y parque infantil del Sector Islas: en dichos parques no hay zona alguna en la que puedan jugar niños y niñas con alguna discapacidad, por no existir columpio alguno o similar adaptado, por lo que se requiere la instalación de un columpio de este tipo en la zona del suelo de caucho, para permitir su accesibilidad.
3. Realizar las siguientes intervenciones en un plazo inferior a un año, a contar desde la presentación de esta moción al pleno (enero de 2024):
- Disponer de suelo de caucho en algunas zonas para la instalación de un columpio o similar adaptado a personas con discapacidad en los parques de Oficios y Plaza de la Constitución (es el parque de referencia para niños y niñas que acuden al centro ocupacional de Tres Cantos).
- Parques infantiles de los sectores Pueblos, Músicos y Foresta: disponer de suelo de caucho adaptado para que se pueda acceder al mismo en el caso de ir en silla de ruedas o similar, reduciendo el espacio dedicado al arenero, e instalar algún columpio o similar adaptado a personas con discapacidad.