El PSOE de Tres Cantos denuncia la inacción del gobierno local para hacer las mediciones de gas radón que acordaron, poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía

Captura de pantalla 2024-01-17 a las 18.08.19

A pesar de que en el mes de marzo de 2023 se aprobó en el Pleno una moción formulada por el Grupo Municipal Socialista en la que se solicitaba al Consistorio llevar a cabo mediciones de gas radón en los edificios municipales y en los privados que lo solicitaran, hasta la fecha no se ha llevado a cabo ninguna actuación en este sentido.

Los socialistas tricantinos denuncian nuevamente el incumplimiento por parte del equipo de gobierno del PP de los acuerdos adoptados en pleno. En este caso, la moción presentada por los socialistas solicitaba la medición de un gas perjudicial para la salud de las personas tanto en edificios municipales como los privados que lo solicitasen, con el fin de tomar las medidas oportunas para poner solución.

            Desde el Grupo Municipal Socialista solicitan que el equipo de gobierno cumpla con sus obligaciones y ponga en marcha las medidas adecuadas para llevar a cabo el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en pleno, y muestra su preocupación por que esta inacción tenga efectos en la salud de las personas que viven y trabajan en Tres Cantos.

            El gas radón es un gas noble que está presente de forma natural en la corteza terrestre, especialmente en suelos de granito, mineral que abunda en nuestro término municipal, y su acumulación suele estar presente de incógnito en espacios cerrados pues es un gas inodoro. La acumulación de este gas es muy preocupante pues tiene efectos nocivos para la salud siendo la segunda causa que ocasiona el cáncer de pulmón.

            Denuncian los socialistas la falta de cumplimiento de los acuerdos adoptados por parte del PP tricantino, pero, con esta iniciativa en concreto, es mayor la preocupación del Grupo por el hecho de que esta inacción tenga repercusiones negativas en la salud de los ciudadanos. La portavoz socialista, Silvia Lucena, expone que «es evidente que la salud de los tricantinos no es la principal preocupación del gobierno municipal. A pesar de estar en una zona conocida en la que puede estar presente este gas, no se ha llevado a cabo ninguna medición de gas radón en la zona, por lo que no sabemos la exposición real de la ciudadanía a este elemento nocivo. Esta falta de preocupación por la salud de los tricantinos se une a otras circunstancias existentes y en las que el gobierno municipal no presenta gran interés a pesar de que su obligación es instar a la superioridad para implementar nuevos servicios en el municipio. En este sentido está pendiente cumplir reivindicaciones en las que los socialistas hacemos especial hincapié, como es la solicitud de creación de un servicio integral de atención a la salud mental para toda la ciudadanía, la reclamación de personal médico en la ambulancia municipal para que sea una UVI, la reivindicación de la construcción de un nuevo centro de salud o la implementación de urgencias pediátricas en nuestros ambulatorios”.

            Esta información se contrapone a la acción que está tomando el Gobierno de España en este sentido. “Afortunadamente el Gobierno nacional sí ve un problema en esta situación y vela por la salud de los españoles y ha comenzado el año con la aprobación de un Plan Nacional contra al Radón que busca proteger la salud del conjunto de la población y, en concreto, de las personas trabajadoras”, comenta la portavoz.

            El Grupo Municipal Socialista traslada su intención de seguir insistiendo en que el equipo de gobierno cumpla los acuerdos que el pleno alcance y que trabaje por el bienestar de la ciudadanía tricantina. “Nosotros, como grupo de la oposición, hacemos nuestro trabajo, proponemos y elaboramos propuestas para cuidar la salud de la ciudadanía y, en general, mejorar su calidad de vida y la ciudad. Pero el equipo de gobierno, a pesar de aprobarlas, luego no ejecuta nada, demostrando su mala gestión y su desidia”, concluye Lucena.

Grupo Municipal Socialista

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad