Denuncian que la falta de interés del gobierno por la movilidad sostenible se evidencia viendo que la mayoría de las acciones del Ayuntamiento en lo relativo a movilidad sostenible responden a mociones socialistas
Del 16 al 22 de septiembre se celebra en nuestro país, coordinada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Semana Europea de la Movilidad. El objetivo de esta campaña es la sensibilizar a la ciudadanía, y a sus representantes políticos, de los múltiples beneficios, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, que se asocian al uso de modos de transporte más sostenible, en particular, el transporte público, las bicicletas y otros vehículos de movilidad personal y los desplazamientos a pie. El 22 de septiembre, además, se celebra el evento ¡El Día sin coches!, que pretende buscar soluciones a la problemática que ocasiona el aumento del tráfico en las ciudades como Tres Cantos. «Sin embargo, nuestro equipo de gobierno, al menos en lo que haya anunciado, no ha preparado nada para esta Semana Europea de la Movilidad, demostrando, una vez más, la poca ambición y el poco interés que tienen en esta área, tan vital e importante para la ciudadanía. Por ejemplo, la Zona de Bajas Emisiones que es obligatorio que tuviésemos desde enero de 2023 aún no está ni diseñada, lo que ha provocado una reprobación del Ministerio a nuestro Ayuntamiento con el riesgo de perder los fondos europeos percibidos. Además, la mayoría de propuestas que han puesto en marcha en lo relativo a la movilidad sostenible son mociones nuestras que, una vez aprobadas, siguen esperando a estar completamente implantadas», ha señalado Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento.
Los socialistas recuerdan, así, que la implantación de cargadores eléctricos es una propuesta de su Grupo, que ha sufrido un retraso injustificable de varios años por parte del equipo de gobierno. Lo mismo ocurre con las subvenciones a vehículos de movilidad personal, que actualmente se conceden a bicicletas y patinetes eléctricos, excluyendo a las bicicletas sin asistencia al pedaleo, de forma contraria a lo aprobado en la moción socialista, que contemplaba que también estas pudieras ser objeto de subvención. Otro ejemplo es el carril bici, que han hecho a marchas forzadas por nuestra insistencia, pero que sigue sin ser una verdadera red ni estar segregado de forma segura en todo su recorrido. Y, por último, por seguir poniendo ejemplo, la instalaciones de aparcamientos cerrados y vigilados para bicicletas en la ciudad que fue una de las primeras propuestas socialistas en el año 2019. «Todo lo que ha hecho el equipo de gobierno lo ha hecho gracias a propuestas nuestras en materia de movilidad sostenible. Y lo han hecho mal y tarde en la mayoría de las ocasiones, con retrasos injustificables y no siempre de la forma en que se aprobó el acuerdo. Siguen faltando más cargadores eléctricos, y siguen faltando también aparcamientos para bicicletas, tal y como les pedíamos, creando una red que fuera realmente útil para los usuarios en puntos estratégicos de la ciudad. Siempre van lentos y a rebufo, porque, en realidad, no apuestan por la movilidad sostenible en nuestra ciudad. Prueba manifiesta de eso es que no han promovido apenas actividades en esta Semana Europea de la Movilidad, ninguna que conozcamos según hacemos estas declaraciones. En lo que a nosotros atañe, seguiremos insistiendo en la necesidad de hacer efectivas de forma integral nuestras propuestas en materia de movilidad sostenible y seguiremos trabajando para promoverla, porque apostamos para que Tres Cantos sea vanguardia en ser una ciudad limpia y verde, lo que mejorará la calidad de vida de todas y todos», ha finalizado la portavoz.
Grupo Municipal Socialista