El Ayuntamiento es la institución más cercana e inmediata a la ciudadanía de Tres Cantos, y es por ello fundamental que cuente con un servicio de atención al ciudadano que sea eficiente, presencial, ágil y completo. Los distintos canales de contacto del Consistorio sufren, habitualmente, colapsos por la cantidad de llamadas que se realizan para recibir información.
Como Ayuntamiento debemos atender la brecha digital, y ofrecer mecanismos que permitan que todos los ciudadanos, mediante todas las opciones posibles, se relacionen con la Administración, no solo de forma telemática, sino también mediante una atención presencial adecuada y prestada por los profesionales del Consistorio.
En los últimos años se vienen recibiendo quejas en lo que se refiere a los tiempos para ser atendidos por el servicio de atención al vecino. Partiendo del reconocimiento expreso de la labor de las personas que allí trabajan, es evidente que en muchas ocasiones falta personal suficiente para poder prestar este servicio en condiciones, en una población que no deja de aumentar, superando ya los 50.000 habitantes. El problema de la falta de atención está generalizado, y se debe a una deficiente gestión municipal, que no ha sido capaz de revertir la falta de personal, cubrir las bajas existentes cuando estas se producen y que ha permitido, incluso, que puedan quedar desiertos o no ocupados los mal incentivados concursos de promoción interna para cubrir los puestos vacantes en la administración.
uienes pagan las consecuencias de este mala gestión son las vecinas y los vecinos, que tienen que soportar tiempos de espera infinitos para lograr una cita, primer paso para la resolución de su trámite, aumentando el malestar y las quejas, algo que se puede evidenciar por su afección en el ambiente de trabajo, y también en la atención del personal de control de entrada, quienes, sin ser responsables directamente, son los primeros que han de recibir a los ciudadanos y derivarles hacia el profesional oportuno.
Por ello, es urgente reforzar eficazmente este servicio, para impedir que se tarde más de un tiempo razonable en otorgar una cita para registrar cualquier documento o solicitud ante el Ayuntamiento.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista insta al Pleno municipal a la adopción de los siguientes:
ACUERDOS
- Aumentar en una plaza el personal de atención telefónica de Atención al Vecino (centralita) del Ayuntamiento de Tres Cantos, al menos, hasta que se implemente otro sistema efectivo para la solución de los problemas actuales del servicio.
- Mejorar la coordinación entre los distintos departamentos del Ayuntamiento y el servicio de Atención al Vecino para que los tiempos de respuesta a las llamadas telefónicas entrantes sean lo menores posibles; estableciendo un sistema por el cual los responsables municipales puedan notificar a la centralita cuando no se encuentren en su puesto de trabajo para atender el teléfono por encontrarse realizando otras funciones (reuniones, visitas, etc.). Evitando así, esperas infructuosas a los vecinos y vecinas; y dándoles la opción de dejar sus datos para ser contactados por el responsable cuando le sea posible.