Poner a Tres Cantos en la vanguardia tecnológica requiere tomar el timón

5D3A5469

Tres Cantos es una ciudad fantástica donde vivir. Lo decimos quienes vivimos en ella y muchos de los que nos visitan. Es mucho el potencial que tiene nuestro municipio. Un potencial que se debe no solo a nuestras avenidas, calles y comercios, sino sobre todo a la implicación de la ciudadanía tricantina en buscar un futuro mejor, con mayor calidad de vida, para nosotros y para nuestros hijos. El origen de nuestra ciudad no se puede entender sin tener en cuenta el tejido empresarial e industrial que nos rodea. Disponemos del Parque Tecnológico de Madrid, donde conviven una gran variedad de empresas de este sector, lo que evidencia el vínculo de Tres Cantos con la ciencia, la tecnología y la innovación.

            Sin embargo, hay que decir que, como Ayuntamiento, la institución más cercana a nuestras vecinas y vecinos, no hacemos el suficiente esfuerzo en impulsar nuestro municipio como enclave tecnológico. El equipo de gobierno del Partido Popular es más de dejar que sean solo las empresas las que apuesten o no por Tres Cantos para llevar a cabo su actividad. Pero a debemos contribuir al esfuerzo que hacen estas empresas y como Ayuntamiento, hacer un esfuerzo institucional y colectivo por situarnos, con fuerza y firmeza, a la vanguardia y ser una ciudad referente a nivel nacional en este sector, que crea puestos de trabajo estables y cualificados.

            Y nuestra propuesta para conseguirlo es involucrar a la sociedad tricantina en esta aspiración y en este deseo. Sabemos bien que esta es le receta del éxito. Cuando el objetivo se comparte, se consigue. Si entre todos somos capaces de concienciar sobre la gran oportunidad que representan la ciencia, la tecnología y la innovación para nuestro futuro, no solo como municipio, sino como sociedad en su conjunto, habremos dado un paso de gigante.

            Para lograr esto no hay fórmulas mágicas. Lo que nos dice la experiencia y el sentido común es que esto pasa necesariamente por la formación, la concienciación y la visibilización de los beneficios que reportan la ciencia y la tecnología, empezando por los más pequeños, pero incluyendo, en su medida proporcional, a todas las edades, y para ello hay que crear espacios específicos para las personas mayores, que deben contar con nuestro respaldo total a la hora de emprender la alfabetización digital. No podemos dejarles a merced de un viento tecnológico y caer en el sálvese quien pueda. Tenemos los recursos necesarios para trabajar y remar en esta dirección, y todos saldremos beneficiados. Eso sí: alguien tiene que llevar el timón. Y no, no esperen que lo haga el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno. Sus preocupaciones son otras, y nada tienen que ver con esto, por mucha foto que se haga sonriendo a cámara.

            Nosotros somos conscientes de esta necesidad y del gran potencial que tiene Tres Cantos, y por eso hemos trabajado para que el pleno apruebe nuestra moción gracias a la que nuestra ciudad formará parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso), un proyecto promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Es una oportunidad que no podemos dejar pasar para fomentar la aplicación de políticas innovadoras. En este sentido, apostamos por la formación gratuita en robótica y programación para las niñas y niños desde 3.º a 6.º de Primaria, aunque este punto concreto fuerechazad o por el PP. Sí conseguimos que se vayan a albergar exposiciones científicas, instalar Internet en todos los centros públicos o municipales o fomentar la alfabetización digital de nuestros vecinos más mayores para formarles y ayudarles a realizar trámites administrativos con las diferentes administraciones.

            Gobernar implica llevar el timón de grandes proyectos que ayuden al bienestar de nuestras vecinas y vecinos. Colaborando con todos, agradeciendo la implicación de todos los agentes, pero sin eludir la responsabilidad de capitanear el barco. Nosotros estamos dispuestos, preparados y motivados. ¿Te unes a nosotros?

Artículo de opinión publicado en Tribuna Abierta de Soy.De (junio 2022)

Grupo Municipal Socialista

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad