El PSOE de Tres Cantos destapa las múltiples irregularidades del supuesto convenio para el servicio de alquiler de canoas

Captura de pantalla 2022-01-13 a las 14.43.03

En el año 2021 se puso en marcha por parte de un club deportivo un servicio de alquiler de barcas y canoas en el parque central para la ciudadanía de Tres Cantos. Ante este hecho, el Grupo Municipal Socialista realizó un arduo seguimiento de la situación irregular de esta cesión de espacios para lucro de este club.

            Tras reiteradas peticiones de información por escrito y en pleno al equipo de gobierno sobre la inscripción del club o asociación que prestaba este servicio, nunca dieron una respuesta clara al respecto, pero se pudo saber por otros medios que no estaba inscrito en el registro de asociaciones tricantinas. Este tema ha coleado hasta este mismo mes, en el que parece que el club finalmente ha completado el trámite administrativo y ha regularizado su situación como club tricantino.

            Por otro lado, la cesión del espacio se produjo de forma irregular. Según argumentan los socialistas tricantinos, y ha sido confirmado mediante informe por funcionarios del Ayuntamiento, cualquier convenio con entidades o empresas debe ser firmado por el alcalde y debe formar parte de un expediente en el que deben figurar dos informes, uno del jefe de la Dependencia y otro de Intervención. Cuando se solicitó el convenio firmado con el club que arrendaba las canoas, la concejala responsable envió un documento firmado únicamente por ella, que según indicó no pertenecía a ningún expediente y no había sido publicado en la web municipal, donde constan todo el resto de los convenios firmados por el Ayuntamiento, como exige la Ley de transparencia. Ante estos hechos, la portavoz del Grupo Municipal Socialista indica que “tras el informe emitido por los funcionarios municipales, no podemos más que reiterarnos en nuestra denuncia de que el convenio que fue enviado por la concejala era falso o, al menos, del todo irregular, y fue capaz de hacer este documento antes de reconocer su error de haber cedido un espacio municipal a un club sin ningún tipo de documento legal y sin ser un club tricantino”.

            Los socialistas han recibido esta confirmación tras solicitar un informe el 26 de octubre de 2021 con el apoyo del resto de la oposición. Y también denuncian una clara opacidad por parte del alcalde del municipio. “Mi grupo municipal solicitó un informe el 26 de octubre de 2021 sobre esta cuestión. Ese informe fue emitido  por el secretario de nuestro Ayuntamiento al alcalde el 23 de noviembre de 2021. Sin embargo, no fue hasta ayer, tras un mes de su redacción y tras solicitarlo en innumerables ocasiones y, por supuesto, solo tras el registro oficial del club, cuando hemos conseguido que nos sea remitido por el alcalde», prosigue Lucena.

            Por último, es necesario indicar que, según el informe técnico emitido a petición del Grupo Municipal Socialista, se señala que este convenio debía haberse hecho público por la Ley de transparencia, algo que nunca ocurrió. “En todo este proceso hay múltiples irregularidades. Convenios de colaboración presuntamente falsificados, mentiras reiteradas en los plenos indicando que era un servicio gratuito para la ciudadanía, opacidad en su gestión, retraso sin motivo en el envío de un informe solicitado por toda la oposición… El equipo de gobierno no ha admitido crítica alguna en este sentido, sino que ha respondido con soberbia ante nuestra intención de conocer la verdad sobre el proceso y, por supuesto, no ha sido capaz de reconocer su error. Su forma de ponerle solución a la irregularidad fue cesar la actividad de alquiler de canoas y barcas. Estamos considerando futuras acciones para depurar responsabilidades, puesto que entendemos que esta gestión ha sido del todo irregular”, finaliza Lucena.

Grupo Municipal Socialista

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad