FIRMA DE UN NUEVO PACTO POR EL IMPULSO DE TRES CANTOS

mocion-pendiente

El Pacto por el Impulso económico de Tres Cantos supuso un hito fundamental en la historia de nuestro municipio, en tanto fue un instrumento firmado en abril de 2020 por todos los grupos municipales del Ayuntamiento, por la Asociación de Empresas, Comerciantes y Autónomos de Tres Cantos (ASECATC) y la Asociación de Empresarios de Tres Cantos (AETC), con las organizaciones sociales Cruz Roja y Caritas y con los representantes sindicales de CCOO y UGT de la Comarca Norte.

Este pacto movilizo una partida de un millón y medio de euros destinados a paliar los efectos económicos y sociales provocados por la primera ola de la pandemia producida por la enfermedad de la COVID-19, en los meses más duros del confinamiento domiciliario y la paulatina vuelta a la actividad de los comercios y autónomos.

Señalados los beneficios que ha supuesto la firma de dicho pacto, la situación provocada por la pandemia de la COVID-19 sigue ejerciendo una fuerte presión, no solo sobre los agentes económicos, sino también por los sociales de todo el país, y nuestro municipio no es un caso aislado.

Por ello, no solo el impulso económico debe estar en el punto de mira de las actuaciones del equipo de gobierno municipal. Se hace necesario volver a establecer una mesa de dialogo con el resto de los grupos municipales para, como Corporación, trabajar conjuntamente con las asociaciones, entidades sociales y representantes de los colectivos más afectados por la crisis derivada de esta pandemia para ver las necesidades reales del municipio con detalle y reeditar, por tanto, un pacto más amplio y actualizado.

Este nuevo pacto deberá atender a la realidad de 2021: un ano en el que seguirá creciendo el desempleo, que la comunidad educativa nos sigue necesitando, las asociaciones tricantinas han visto reducida su agenda de actividades, que numerosos clubes deportivos han visto como sus socios disminuían en gran número y que el sector cultural y del entretenimiento no ve la luz al final del túnel.

De igual modo, se ha detectado una necesidad urgente de ampliar la atención psicosocial de nuestros vecinos y vecinas y ello requiere medidas inmediatas.

Este nuevo pacto debe encaminarse, en definitiva, a seguir atendiendo a las personas desempleadas o en situación de ERTE y a las que están en riesgo de exclusión social; pero también debe incidir en otras áreas sociales imprescindibles, como es la educación, facilitando instrumentos para reducir la brecha digital, así como en las necesidades más inmediatas del tejido asociativo del municipio, los clubes deportivos, el sector cultural y los sectores del comercio local más afectados por la pandemia, atendiendo sus demandas e implementando propuestas para paliar las situaciones.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista solicita la adopción de los

Siguientes

ACUERDOS

1.- Establecer una mesa de dialogo en la que estén presentes todos los grupos municipales del Consistorio para vehicular un análisis amplio de la situación social actual del municipio. Que esta mesa de dialogo trabaje con entidades sociales representantes de los distintos sectores a los que iría encaminado el nuevo pacto, para recoger sus informes y propuestas de acción en favor de los colectivos más afectados por la crisis económica y social, con un análisis de las necesidades actualizado.

2.- Que esta mesa de dialogo elabore un informe pormenorizado de los aspectos y necesidades más urgentes y necesarias de los colectivos sociales más afectados por la crisis sanitaria de la COVID-19 en un plazo breve desde la fecha de aprobación de esta moción.

3.- Que dicho informe sea la base de un paquete de medidas políticas consensuadas por los grupos municipales de la Corporación, dentro del marco presupuestario aprobado, para que se comiencen a implementar en un plazo breve desde la publicación del informe.

4.- Que se conforme una mesa técnica de seguimiento, que deberá reunirse con una periodicidad mensual, para analizar la implantación de las medidas acordadas, cuyo análisis deberá ser emitido en forma de memoria justificativa de las futuras ayudas y subvenciones concedidas, con representación de todos los grupos municipales de la Corporación.

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad