APERTURA CENTRO INTEGRAL MUNICIPAL DE ATENCIÓN A LAS MASCOTAS

Moción del pleno de julio 2019
mocion-no-aprobada

Tres Cantos es un municipio con casi 50.000 habitantes, de los cuales un gran porcentaje posee diversidad de mascotas. En el censo municipal están registrados 1007 propietarios con 1710 perros y 113 gatos. A pesar de ser obligatoria la inscripción en el registro municipal, apenas hay información y publicidad, y todos somos conscientes que el número de mascotas es mucho más elevado de lo que las cifras oficiales indican. Los tricantinos y tricantinas somos amantes de los animales y estamos concienciados de la necesidad de atenderlos y cuidarlos.

A pesar de la concienciación existente, según datos del último informe de la Fundación Affinity, España es de los primeros países en abandono animal, llegando en 2018 a 104.688 perros y 33.719 gatos. Los motivos son diversos, pero desde las instituciones debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para facilitar la vida de nuestros vecinos y vecinas y evitar que exista ninguna clase de perjuicio para los animales.

Desde el Grupo Municipal Socialista creemos que se debe dar respuesta a la demanda por parte de vecinos y vecinas de diferentes puntos concretos en lo relativo a la atención de sus mascotas. Uno de los más importantes es la existencia de una guardería municipal en la que puedan permanecer cuando sus dueños lo necesiten. En la actualidad, existen diversas residencias o guarderías caninas privadas en el municipio de Tres Cantos, pero en épocas de mayor demanda, como el verano, se ven superadas. La existencia del centro municipal evitaría, por ejemplo, el abandono de mascotas en momentos en los que las personas tienen dificultades para atenderlos como enfermedades o estancias prolongadas fuera de casa.

Por todo ello solicitamos al Pleno Municipal la creación de un Centro integral municipal de atención a las mascotas.

  1. La creación de este centro se realizaría en dos fases:
  2.  En la primera fase se creará la guardería o residencia de mascotas en el segundo trimestre de 2020. Ésta contará con un número de plazas variable en función de las demandas estacionales, reforzando su capacidad en los meses de verano o periodos vacacionales. Durante el resto de año tendrá un mínimo de plazas para cubrir las necesidades de las personas que se ausenten de su residencia o que estén temporalmente incapacitadas.
  •  En la segunda fase, que deberá estar lista para su funcionamiento antes del cuarto trimestre de 2020, se desarrollará el resto del Centro Integral.
  • Se impartirán talleres de diverso tipo; de mejora de la convivencia vecinal con los animales o para mascotas con problemas de sociabilización, entre otros.
  • Asimismo, el centro será el encargado de desarrollar campañas de concienciación contra el abandono animal y la limpieza y cuidado de la ciudad en lo relativo a las mascotas. En él se diseñará la mejora de los espacios destinados a las mascotas existentes en la actualidad, así como la creación y localización de otros nuevos.”

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad