Charlamos con la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en el 30º aniversario de la organización sobre su historia, logros y retos de futuro
El origen
Con la proyección de un documental en la casa de la juventud: así comenzó la andadura en Tres Cantos de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. «Me quedé impactada», nos cuenta Carmen, su actual presidenta, que reconoce que por aquel entonces no conocía demasiado la situación, pero que desde ese momento empezó a implicarse. La organización fue fundada en 1994 por personas ya familiarizadas con las reivindicaciones del pueblo saharaui gracias a la asociación que por aquel entonces existía en Madrid y que se acababan de mudar a Tres Cantos. El documental que narraba la historia de la que llegó a ser la provincia española número 53 hasta la marcha verde y la ocupación marroquí, fue la forma de presentarse entre sus nuevos vecinos.
Los primeros pasos: de la jaima en las fiestas municipales a la caravana solidaria
Tan sólo unos meses después de su fundación, llegó la primera oportunidad de ayudar. La colaboración prestada por la asociación tras unas inundaciones sufridas en los campamentos donde viven muchos de los saharauis en el exilio la dio a conocer en la ciudad. «Recibimos donaciones hasta de los militares de El Goloso», recuerda Carmen, quien también nos habla de la jaima que montaron en sus primeras fiestas municipales con la ayuda de sus compañeros de Coslada. «Era todo muy austero», pero fue ahí donde surgió la pregunta fundamental: «¿Qué hacemos?». Ella era vicepresidenta por aquel entonces y la asociación comenzaba a dar sus primeros pasos. «Era muy pronto, hacíamos cosas puntuales», recuerda. Sin embargo, poco a poco, empezaron a oficializarse y lograron un acuerdo de hermanamiento con el ayuntamiento de la ciudad, que desde ese momento y hasta ahora ha sido fundamental. Entonces comenzaron las que se han convertido en sus dos actuaciones estrella: el programa Vacaciones en paz, iniciado en los ochenta por el poeta Marcos Ana, preso político durante el franquismo, y que fue «un éxito brutal» el primer año que se llevó a cabo en Tres Cantos, acogiendo a un total de 45 niños; y la caravana de la solidaridad, que comenzó a organizarse poco después y consistía en el envío desde la ciudad de un camión cargado de ayuda humanitaria.
Un futuro incierto en su 30º aniversario
Estas dos actividades han sido los principales objetivos de la asociación, que en su treinta aniversario recuerda sus luces pero también advierte de sus sombras, sobre todo de la falta de relevo. Carmen, que lleva en el puesto más de una década, nos habla de las dificultades de encontrar nuevos voluntarios, especialmente entre los más jóvenes. «En aquella época, les encantaba decorar la caravana, que iba pintada con grafitis, pero eran reacios a implicarse en temas políticos.» Cuando le preguntamos por la situación actual de los saharauis, es clara: «Ahora están en un mal momento». Muchos emigran a España, y aunque recuerda que desde Tres Cantos se han construido colegios, hospitales, panaderías, centros de formación… en los campos de refugiados, la situación política impide que puedan seguir organizando caravanas como antaño, y desde la pandemia, «que ha supuesto un antes y un después», el programa Vacaciones en paz ha sufrido un gran descenso en participantes, con tan sólo 3 el año pasado. Pese a ello, Carmen confía, de cara al próximo verano, en remontar las cifras. «No tenemos la misma fuerza que antes, pero seremos fieles hasta el final», proclama. Además, nos recuerda el «caché» que tiene entre los vecinos la que es una de las asociaciones más reconocidas y reconocibles de Tres Cantos, mientras destaca que no es el Estado, sino las asociaciones de voluntarios, quienes ayudan al pueblo saharaui.
El apoyo de toda una ciudad
Aunque «la intensidad ha bajado», la asociación realiza una importante labor de ayuda humanitaria con financiación para la compra de alimentos. Para sus actividades, el hermanamiento con el ayuntamiento es vital, y pese a que admite que hubo épocas en las que fue más generoso que en otras («El gobierno de izquierdas en Tres Cantos ayudó mucho») y que incluso hubo un momento en el que el convenio estuvo a punto de romperse a cuenta de un alcalde popular, destaca que gozan del apoyo de todos los partidos políticos del consistorio, salvo VOX, con quien, nos reconoce Carmen, no pueden contar.
«Vamos a trancas y barrancas, pero seguimos apoyando la lucha del pueblo saharaui», dice para rematar la presidenta de una asociación en la que «se debate todo» y que con treinta años de existencia, pese a no ser de la cuerda del actual gobierno municipal, cuenta con el apoyo de todo el ayuntamiento y de los vecinos de Tres Cantos.