APOYO AL COMERCIO LOCAL

mocion-aprobada

Moción pleno ordinario diciembre 2020 

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Tres Cantos, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su debate y aprobación en el próximo Pleno Ordinario a celebrar el mes de DICIEMBRE de 2020, la moción APOYO AL COMERCIO LOCAL con la siguiente: 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 

El pequeño comercio o de proximidad debido a la crisis sanitaria causada por la Covid-19, se ha visto enormemente perjudicado, tanto por el cierre obligado para poder acabar con la primera ola de contagios, como por el cierre cuando alguno de sus trabajadores debe estar en aislamiento. 

Así mismo, estos pequeños comercios de proximidad, para abrir sus puertas tras la cuarentena debieron adaptar sus establecimientos a las nuevas medidas de prevención de contagio dictadas por el Gobierno de España y adecuadas a nivel local por los técnicos municipales. Esto ha generado un sobre coste para estos pequeños comercios. El cumplimiento de estas medidas de seguridad hace que los propios comerciantes estén más protegidos ante un posible contagio, pero también sus compradores, colaborando con la resolución de la crisis sanitaria y económica al mismo tiempo. 

Pero, además, este pequeño comercio, ya tenía algunas dificultades estructurales a las que deben enfrentarse día a día, especialmente para poder competir con las grandes empresas y superficies comerciales. Es más, desde hace algunos años, deben competir con grandes plataformas de comercio electrónico, aún más en auge a raíz de la pandemia. Por ello, necesitan una ayuda especial para adaptarse a esta nueva realidad tanto tecnológicamente como una apuesta fuerte por el fomento de este tipo de comercio de cercanía. 

Desde el Grupo Municipal Socialista consideramos que es importante que desde el ayuntamiento sigamos trabajando de forma conjunta para dar un impulso a los comerciantes e Tres cantos que han sufrido una bajada de ventas. Tenemos la responsabilidad de encabezar y apoyar todo tipo de iniciativas que pretendan incentivar y dinamizar la actividad comercial y la reactivación económica de nuestro municipio. De esta forma, no solo estaremos ayudando al comerciante, si no a la no destrucción de empleo y a la incorporación al mercado laboral de personas desempleadas. Moción pleno ordinario diciembre 2020 

Partido Socialista Obrero Español GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE TRES CANTOS Plaza del Ayuntamiento, 1 28760 Tres Cantos Tel. 651454001 

Por todo lo expuesto anteriormente proponemos la adopción de los siguientes 

ACUERDOS 

1. Ampliar el plan de actuación de la concejalía de Desarrollo económico para que actúe como un plan integral para la promoción y el apoyo al comercio local de Tres Cantos con periodicidad anual para los años 2021 y 2022, donde se concrete en un cronograma las actuaciones necesarias para paliar la situación actual y a largo plazo, consensuado y con la participación de los representantes del sector del comercio. 

2. Continuar apoyando al comercio local mediante campañas publicitarias de difusión de la imagen corporativa del comercio de proximidad, así como incluir en el boletín municipal un directorio por sectores comerciales, y con acceso también desde la web municipal, que facilite a la ciudadanía el conocimiento de los diferentes comercios, según actividades existentes, así como su localización en Tres Cantos. 

3. Seguir con el plan de formación del comercio, de manera que sea continuado y que atienda las demandas de los comerciantes. Se debería organizar según su disponibilidad, aportando formación y reciclaje sobre técnicas de ventas, marketing, atención al cliente, escaparatismo, etc. a través de la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo. 

4. Establecer desde la concejalía de desarrollo económico y empleo la creación de la tarjeta física, digital o a través de una aplicación de móvil (App) “Yo compro en Tres Cantos”, para que el público pueda ir acumulando puntos para futuras compras, descuentos, concursos, premios, promociones de fidelidad, etc. Se trata de una tarjeta de fidelización a gran escala, donde cada establecimiento fijará sus condiciones particulares, dando así cumplimiento a la moción “Impulso al pequeño comercio de Tres Cantos” aprobada por este pleno en mayo de 2020. 

5. Campañas de sensibilización en los centros educativos de primaria e institutos de secundaria sobre el valor y la importancia del comercio local. Por ejemplo, se propone la realización de visitas a establecimientos de la ciudad, cuando la situación mejore, y un concurso de dibujo que recoja la visión de los niños y niñas sobre el comercio de Tres Cantos. 

Moción pleno ordinario diciembre 2020 

Partido Socialista Obrero Español GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE TRES CANTOS Plaza del Ayuntamiento, 1 28760 Tres Cantos Tel. 651454001 

6. Retomar desde la Concejalía el proyecto de Directorios Empresariales y Comerciales, que sean modernos y actuales; situados en puntos de la ciudad para dar información de establecimientos y empresas en la zona y los sectores. 

7. El Ayuntamiento de Tres Cantos se compromete a dar apoyo institucional y económico colaborando con los gastos de envío de los productos que vendan a domicilio los comercios de la localidad hasta junio de 2021 para contribuir a la lucha contra la COVID19. Y estudiar la forma de mantener de forma indefinida este servicio para personas con dificultades de movilidad. De esta forma se generarán nuevas oportunidades para los negocios locales y se ayudará tanto a comerciantes como a personas con dificultades. 

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad