Los cuatro concejales del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Tres Cantos no quieren guardar silencio frente al ataque que, el pasado 29 de septiembre, VOX, con el apoyo del PP y de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, perpetró, apoyándose en una torticera interpretación de la Ley de Memoria Histórica, aprobada bajo la presidencia del Gobierno de Rodríguez Zapatero, para eliminar del callejero de la capital el nombre de Francisco Largo Caballero y de Indalecio Prieto. Y que ayer, en el 151 aniversario del nacimiento del presidente de la II República, Largo Caballero, culminó con la rotura a martillazos de la placa que le conmemora.

Conviene dejar claro un asunto capital. El revisionismo histórico no es lo mismo que el pseudo-revisionismo que abandera VOX y sus apoyos del espectro político de derechas español. La historia conviene ser revisada, para no caer en el dogmatismo de no criticar el paradigma que subyace y sostiene sus postulados. Eso es legítimo; es más, es necesario. “Pero lo que está haciendo VOX es mentir: clara y llanamente”, señala Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos.

Hay hechos históricos innegables. Que Largo Caballero fue concejal del Ayuntamiento de Madrid, diputado, presidente del Gobierno y ministro de Trabajo y Previsión Social en la II República. Que fue elegido democráticamente, legítimamente, en las urnas. Y que la legislación laboral que promulgó, de carácter progresista, sigue vigente en muchos postulados recogidos en nuestra actual Constitución. Que Indalecio Prieto fue también concejal y diputado en Cortes, y ministro durante la II República. Que a él le deben los madrileños la recuperación de la Casa de Campo como lugar de ocio y disfrute, y que también participó en el Congreso de la Haya, germen de lo que luego fue el Consejo de Europa, allá por el año 1948. Ambos fueron elegidos democráticamente.

Se entiende, por tanto, que todos los socialistas propugnen una defensa de la memoria democrática de aquellos, tantos y tantas, que pusieron en peligro su propia vida por defender la libertad, la igualdad y la democracia que ahora algunos pretenden destruir con actos vandálicos y fotos en redes sociales. “En el Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos nos entristecemos al ver al Partido Popular y a Ciudadanos cediendo, día sí día también, a los chantajes de VOX. Un partido que ha manifestado públicamente, en más de una ocasión, su nostalgia por el pasado franquista. Quieren abrir una lucha cultural con las izquierdas de este país; pero su verdadera lucha es contra la verdad, contra la verdad democrática de nuestro país”, lamenta Silvia Lucena.

Desde el PSOE de Tres Cantos “no olvidamos, ni vamos a permitir que se olvide, nuestro pasado, y tampoco que se invente o reinvente nuestra memoria histórica y democrática. Siempre defenderemos la verdad, la justicia y la reparación como verdadera herramienta de cohesión fraterna y nacional”, señala la edil.