La situación actual de los progenitores que se encuentran trabajando, con la vuelta al cole tan atípica que estamos viviendo, ha motivado que el Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos presente, para el pleno de septiembre, una moción en apoyo de la conciliación familiar.

“Entendemos que debemos abordar de forma integral la conciliación familiar y laboral de las familias del municipio. Y no solo a corto plazo, sino también con vistas a futuro”, afirma Silvia Lucena, portavoz del Grupo.

Lo que pretende esta moción es que, desde las administraciones, se realice un esfuerzo adicional en aras de la convivencia de los nuevos horarios escolares, muchos de ellos en jornadas intensivas, con el fin de evitar los peligros de contagio, con los horarios laborales de los padres y/o madres. “En especial debemos atender la situación de las familiares monoparentales, pues en un solo progenitor recae toda la carga del cuidado y atención del menor”, señala Silvia Lucena.

Silvia Lucena pide ayudas para la contratación de cuidadores y para refuerzos escolares en academias

 

La moción tiene también en cuenta el sobrecoste económico que puede acarrear este nuevo curso, en algunos casos en modalidad semipresencial, por la adquisición o renovación de herramientas informáticas y digitales. También tiene en cuenta la situación de desempleo y ERTE en la que se encuentran muchas familias en el municipio, y propone acciones que, a su vez, redundan en la promoción de las pequeñas y medianas empresas de Tres Cantos.

“Nuestra moción irradia propuestas que benefician al conjunto del municipio; por un lado, con medidas que facilitan la conciliación laboral y familiar con el horario escolar; por otro, promovemos el empleo con la creación de una bolsa de trabajo para cubrir la figura de los cuidadores; además, queremos destinar una partida presupuestaria para que los alumnos y alumnas que necesiten un refuerzo educativo en academias del municipio, puedan acceder a él. Con ellos fomentamos también la inversión local; y todo ello en función de la renta de la unidad familiar, para ayudar a quienes más lo necesitan”, concluye Silvia Lucena, portavoz del Grupo.