Desde PSOE de Tres Cantos hemos presentado alegaciones al nuevo Plan Especial del Parque Norte. El anterior plan de 2017 tuvo 21 pliegos de alegaciones y fue anulado por la Consejería de Medio Ambiente; esta es la razón por la que hubo que presentar uno nuevo. Esta situación debería haber hecho que el PP de Tres Cantos se replantease las características del mismo, dotándolo de un enfoque medioambiental diferente, pero se ha comprobado que esto no ha sido así.

El Parque Norte es un parque natural, y quieren transformarlo desde el Gobierno del PP de Tres Cantos. “Si su intención fuese respetar el entorno natural en el Plan se deberían tener en cuenta los recursos hídricos necesarios, ya que el agua es la base de todo, la que lo mantendrá vivo y lleno de vegetación; pero el estudio ambiental estratégico no lo recoge adecuadamente, por lo que es inservible y debe ser modificado”, señala Rubén Moris, secretario general del PSOE de Tres Cantos.

El plan se equivoca al señalar el origen principal de los recursos hídricos del arroyo Valdecarrizo-Bodonal que transcurre por el parque, basando todo el análisis hidrológico en esta premisa equivocada. Indica que la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Navalosillo es la principal proveedora de aguas del arroyo. Pero no es cierto, esta estación nunca ha suministrado aguas al mismo.

Además, existía una fuente artificial de agua, la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Colmenar Viejo, pero el suministro de agua quedó interrumpido. En consecuencia, actualmente no existe suministro alguno de agua al arroyo Valdecarrizo-Bodonal. La interrupción de los vertidos debería haber supuesto un cambio radical en la orientación, directrices y redacción del EAE-PEPN, pero no ha sido así.

Ahora, sin más agua que la procedente de la lluvia y escorrentías, el arroyo Valdecarrizo-Bodonal seguirá perdiendo progresivamente su actual riqueza ecológica, produciéndose un daño medio ambiental irreversible al ecosistema del Parque.

Desde el PSOE de Tres Cantos proponemos reutilizar las aguas regeneradas de la depuradora de Tres Cantos. “Este procedimiento no es nada nuevo, ya se viene utilizando para el riego de algunos de los jardines de la ciudad. Esta estación bombea un 25% de agua hacia la ciudad para regar algunos jardines; y el resto se expulsa ya fuera del Parque Norte”, indica la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Silvia Lucena.

 

La portavoz socialista Silvia Lucena explica las alegaciones al plan. 

 

En principio, nada impide bombear a la cabecera del arroyo Valdecarrizo-Bodonal un caudal de agua similar a la que recibía de la Estación de Tratamiento de Aguas de Colmenar. “Esta solución supondría una inversión en el ahorro de recursos escasos, como es el agua, en línea con la lucha contra el cambio climático y prioridades de actuación y financiación por la Unión Europea”, añade Lucena.

Esta situación no va a ser resuelta en cuestión de pocos meses, y el arroyo Valdecarrizo-Bodonal lleva más de un año sin recibir más aguas que las pluviales. “Es urgente encontrar un acuerdo político y social lo más amplio posible, dada la importancia vital de esta cuestión para el ecosistema del Parque Norte”, continúa la edil.

Desde el PSOE de Tres Cantos proponemos además que “se presente un estudio hidrológico actualizado y sin errores que nos proporcione la situación actual y futura de los suministros hídricos reales y el equilibrio hidrológico del arroyo Valdecarrizo- Bodonal y del Parque Norte, ya que, sin el agua suficiente, el arroyo terminará desapareciendo de la superficie del Parque Norte, y convertido probablemente en una pequeña corriente de agua subterránea entubada y enterrada por razones de higiene pública”, finaliza el secretario general de la agrupación Socialista tricantina, Rubén Moris.