Desde el PSOE de Tres Cantos queremos que el ayuntamiento de la ciudad se sume a otros como Getafe, Madrid o Fuenlabrada para facilitar el papeleo en tiempos de pandemia. 

El pasado 29 de mayo, el gobierno progresista de España del PSOE y Unidad Podemos aprobó el Ingreso Mínimo Vital. Así hicieron realidad una de las medidas con las que se comprometió el presidente Pedro Sánchez en su discurso de investidura. Aunque se había planteado desarrollarlo a lo largo de la legislatura, la situación de crisis causada por la pandemia de la COVID-19 ha hecho necesario acelerar los plazos.

Ya antes de la pandemia, España era el tercer país de Europa en pobreza infantil, lo que evidencia la necesidad de dar este enorme paso en la lucha contra la desigualdad y la pobreza en España, así como reforzar la igualdad de oportunidades y la justicia social.

Aunque la pobreza extrema, y especialmente la pobreza infantil, es un problema estructural, esta pandemia ha empeorado la situación de estas familias. Por ello, el Gobierno de España ha aprobado otras medidas para evitar el corte de suministros y los desahucios, y establecidos planes de choque para proteger los empleos y la renta de la ciudadanía.

Dada la importancia de este ingreso mínimo vital y las dificultades para realizar trámites administrativos en esta situación de pandemia, desde el PSOE de Tres Cantos han propuesto al Equipo de gobierno que se sume a los municipios de Fuenlabrada, Getafe y la ciudad de Madrid y realice un acuerdo con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para agilizar los trámites.

 

Declaraciones de la portavoz socialista Silvia Lucena. 

Este nuevo derecho de la ciudadanía se puede solicitar desde el 15 de junio de 2020, aunque tendrá efectos económicos desde el 1 de junio. Este acuerdo consiste en que los ayuntamientos envíen directamente al INSS la información del padrón municipal, necesario para los trámites de solicitud. “Además de facilitar el procedimiento, este acuerdo evitaría que los vecinos y vecinas deban acudir presencialmente a la oficina de atención al vecino, ya muy saturada, como hemos denunciado ya desde el PSOE de Tres Cantos”, comenta la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Silvia Lucena. “A día de hoy, están dando cita para dentro de dos semanas”, añade la edil.

“Desde el Grupo Municipal Socialista esperamos que el Equipo de gobierno acceda a establecer este acuerdo con el INSS por el bien de los vecinos y vecinas de Tres Cantos”, finaliza Lucena.