El pasado domingo 28 de junio tuvo lugar el día internacional del Orgullo LGTBI, una jornada de reivindicación y visibilidad en la que el Partido Socialista de Tres Cantos ha querido rememorar la trayectoria de nuestro municipio en los últimos años.

Silvia Lucena, portavoz municipal del PSOE, ha recordado que “hace unos días se cumplieron 15 años desde que la primera pareja homosexual se pudo casar legalmente en España. Y nos enorgullece decir que esa unión fue en nuestro municipio y gracias a una Ley promovida por el PSOE. Realmente es uno de los grandes hitos de Tres Cantos en su corta historia”.

Para Lucena, la lucha del colectivo LGTBI “ha avanzado mucho, pero aún nos quedan bastantes pasos que dar como sociedad. Sin ir más lejos, en nuestro ayuntamiento hemos estado pidiendo durante años que se exhiba la bandera LGTBI en su día internacional. Nos ha costado tiempo y bastantes discusiones, pero por fin hemos conseguido que sea algo normalizado. “Además, tras numerosos años pidiendo un convenio con asociaciones, finalmente en diciembre de 2019 se firmó un convenio con la asociación Arcópoli”.

La edil también ha querido mencionar “la importancia de contar con una asociación tricantina en defensa de los derechos de las personas LGTBI como es 3Centiende. Han estado muy presentes en los actos de reivindicación por el día internacional y hemos de apoyarlos en su trabajo diario”.

Rubén Moris, secretario general del PSOE tricantino, destaca que “durante los últimos años de defensa del colectivo LGTBI hemos pasado por muchas fases; desde el recurso contra el matrimonio homosexual del PP ante el Tribunal Constitucional hasta, como ocurrió el fin de semana pasado, ver a todos los partidos políticos del Ayuntamiento firmar un manifiesto en favor del colectivo”.

Moris destaca también que los avances en la lucha LGTBI en Tres Cantos son un buen ejemplo de cómo concibe la política el equipo de gobierno del Partido Popular. El secretario general del PSOE de Tres Cantos lamenta que el Partido Popular se quede en los gestos. El Ayuntamiento de Tres Cantos firmó un convenio con la Asociación Arcópoli y no se ha avanzado mucho en los compromisos que el Ayuntamiento adquirió con su firma. “El convenio firmado no se desarrolla; es llamativo que ni siquiera se invitara a Arcópoli al acto de celebración el pasado 28 de junio. Eso sí, tenemos una plaza pavimentada con los colores del arcoíris y un video de promoción de la concejala del área. Como siempre, el Partido Popular de Tres Cantos prioriza las formas ante el fondo”.

Desde el PSOE de Tres Cantos creemos que el convenio firmado va en la buena dirección, pero que falta ambición en las propuestas y determinación en su cumplimiento: “No tenemos un espacio para la atención presencial, no se han difundido los servicios que presta Arcópoli, no hay ni siquiera un enlace en la web municipal al Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia; son compromisos que no son difíciles de implementar, pero falta voluntad política para desarrollar el convenio firmado”.

Desde el PSOE de Tres Cantos seguiremos trabajando, como hemos hecho siempre, por un municipio más igualitario, sin discriminación alguna.