Se ha cumplido ya el primer año de legislatura en Tres Cantos, y desde el Grupo Municipal Socialista, como primera fuerza de la oposición, queremos hacer balance de las acciones acometidas por el gobierno municipal del PP,

“Durante este primer año hemos constatado cuáles son las principales necesidades, a nuestro entender, de la ciudadanía tricantina y hemos articulado una serie de mociones que pretenden cubrirlas; sin embargo, aunque muchas de ellas han sido aprobadas, su ejecución no se ha llevado a cabo”, lamenta Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista en al Ayuntamiento de Tres Cantos.

En cuanto a las mociones presentadas, su temática es diversa y pretende cubrir las necesidades que los diferentes colectivos, asociaciones y vecinos y vecinas nos han trasladado. Hemos propuesto, por ejemplo, la creación de un centro integral de atención a las mascotas, en el pleno de julio de 2019, que aunque contaba con el apoyo de las personas que tienen animales de compañía, no tuvo el voto favorable del PP, por lo que no salió adelante.

Sí fructificó una moción donde pedimos la instalación de un aparcamiento de bicicletas cubierto y vigilado en la zona de la estación de Cercanías, así como en otros puntos del municipio. Es una demanda reiterada de los usuarios de la bicicleta, un medio de transporte que no contamina, es seguro, saludable y por el que debemos apostar en el futuro con firmeza, pues además Tres Cantos presenta una tipología adecuada para este vehículo de transporte. Pese a ser aprobada por unanimidad en septiembre de 2019, nueve meses después aún no se ha instalado ninguno de ellos.

En octubre del año pasado conseguimos que se aprobase la creación y puesta en marcha durante 2020 de un plan local de prevención del suicidio, pero del que no hemos tenido grandes avances según nuestras expectativas. Este plan es ahora más necesario que nunca, dada la crisis sanitaria de la COVID-19. Hemos solicitado a las personas encargadas mayor compromiso con la redacción y aplicación de este plan para paliar las consecuencias de este tipo de conductas, aumentando la sensibilidad en la comunidad y avanzar en su prevención.

También hemos pedido, en numerosas ocasiones, mediante moción y preguntas dirigidas al equipo de gobierno municipal, que haya un mayor respeto institucional hacia los grupos de la oposición, pues representamos a más de la mitad de la población tricantina; nuestra participación en la toma de decisiones que realiza el Consistorio debe ser clave, como principal fuerza de la oposición, como método de control y fiscalización del gobierno, en manos del PP. Esta implicación exige, por otra parte, que no se prive de los servicios del Ayuntamiento a los grupos de la oposición, que no se apropien de determinadas funciones solo los concejales con responsabilidad de gobierno. Esta petición, que no es única de nuestro grupo, como es lógico, “parece molestar en ocasiones al equipo de gobierno, que muestra una clara tendencia a monopolizar servicios que son de todos y a tratar de silenciar o apropiarse de las aportaciones de los grupos políticos de la oposición”, señala Lucena. Es necesario visibilizar las otras opciones políticas por las que se han decantado, legítimamente, los vecinos y vecinas de Tres Cantos en las últimas elecciones.

 

El impacto del coronavirus

Sin duda, el hecho más relevante de este primer año de legislatura ha sido el impacto de la crisis sanitaria de la COVID-19. Desde el primer momento en que fuimos conscientes de la gravedad de la situación sanitaria y social, nuestro grupo municipal ha aunado todos los esfuerzos posibles por realizar propuestas en positivo que ayudaran a paliar los efectos tan negativos de esta crisis. Por supuesto, priorizando el aspecto sanitario, donde hemos denunciado en varias ocasiones el cierre de las urgencias médicas en nuestro municipio, que es un clamor entre los vecinos y vecinas, que no entendemos la escasez de este servicio, obligándonos a desplazarnos al Hospital de La Paz, con el aumento del peligro de contagios y saturación que eso conlleva.

Este grupo municipal ha mantenido, desde el inicio de la crisis, un absoluto respeto institucional a las decisiones tomadas por el equipo de gobierno, como no puede ser de otra manera. Hemos actuado como nos gustaría que lo hubieran hecho todos los grupos políticos de cara al Gobierno de España en el Parlamento. El hito de la firma del Plan por el impulso de Tres Cantos, por parte de todos los grupos políticos del Consistorio y de los principales agentes sociales es, sin duda, un hecho que no podemos sino celebrar y poner en valor. “Con este Plan se han podido poner en marcha políticas sociales hoy más necesarias que nunca, debido a la crisis sanitaria y económica que sufrimos. Ha permitido destinar recursos a quienes más lo necesitaban, familias afectadas por ERTEs o por pérdida de empleo, así como autónomos y empresas que se han visto obligados a reducir o cerrar su actividad durante los meses de confinamiento. Estamos orgullosos de la contribución que hemos realizado en este Plan, porque creemos, sinceramente, que ha beneficiado de forma señalada a la población del municipio”, opina la portavoz socialista.

Hemos trabajado siempre pensando en las personas más vulnerables y los sectores más afectados como el pequeño comercio. Hemos apoyado al comercio de proximidad desde el inicio, incluso proponiendo mediante moción la implementación de un Sello de comercio seguro que diese certidumbre y confianza a los compradores, para decantarse por este tipo de establecimientos frente a las grandes superficies. En este caso, la derecha de municipio no apoyó nuestra propuesta.

Sin embargo, este Grupo no ha cesado en su empeño y en su actividad durante los meses de confinamiento. Hemos tratado de buscar soluciones apropiadas a una situación que era cambiante, generando nuevos focos de atención que debíamos tener en cuenta. Hemos trabajado desde nuestras casas en proponer fórmulas y posibles soluciones que han podido mitigar los efectos de la crisis.  “Hemos de agradecer el talante que han mostrado todos los grupos del Consistorio en estos meses duros; nuestras propuestas han sido mayoritariamente escuchadas, y queremos dar las gracias a todos los portavoces de los grupos políticos del municipio, que hemos trabajado unidos en pro del bien común de todos los vecinos y vecinas de Tres Cantos”, concluye Lucena.

Por supuesto, queremos agradecer a toda la ciudadanía su actitud ejemplar; Tres Cantos ha vuelto a ser referencia de civismo y responsabilidad. Al mismo tiempo, nos unimos al dolor de los familiares de los fallecidos a causa de la pandemia, y alabamos la labor de los sanitarios y de todos los sectores sociales que han mantenido al país en activo cuando todos necesitábamos de su servicio. Nunca nos cansaremos de daros las gracias y de mostraros el respeto y el homenaje que todos os merecéis.

Afrontamos el futuro con la misma ilusión con la que prometimos el cargo hace un año. Seguiremos a pie de calle escuchando a todos, proponiendo mejoras, buscando un Tres Cantos mejor, a la altura de lo que nos merecemos. Y, por ello, merece la pena trabajar con esfuerzo, sin duda.