Desde el mes de junio, cuando se cambió la ubicación del mercadillo de los jueves al recinto ferial, para cumplir con las nuevas medidas sanitarias y de seguridad derivadas de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, desde el Grupo Municipal Socialista hemos realizado visitas al mercadillo para poder hablar con los comerciantes y conocer de primera mano sus preocupaciones. A raíz de estas conversaciones, hemos realizado una serie  de propuestas para que los comerciantes y los vecinos y vecinas puedan acceder al recinto ferial de forma segura y cumpliendo dicha normativa.

Nuestro grupo municipal ha estado estas semanas siguiendo el desarrollo del mercadillo en la nueva ubicación, hablando con vendedores y vecinos y vecinas sobre los problemas que se han encontrado. “Lo primero sería realizar una reunión conjunta de la Corporación con los vendedores, para conocer sus demandas tras estas primeras semanas de funcionamiento y evaluar cómo se podría mejorar”, afirma Silvia Lucena, portavoz del PSOE de Tres Cantos en el Ayuntamiento.

Un asunto importante radica en la mejora de los accesos al aparcamiento, ampliando la señalización para facilitar la entrada y salida de vehículos, siendo importante también la mejora del asfaltado, para facilitar el acceso a personas mayores, con sillas de ruedas o personas con carros.

  • Facebook
  • Twitter

La accesibilidad es básica, y por ello creemos que sería conveniente la señalización de plazas de aparcamiento destinadas a personas con dificultades motoras en lugares que tengan un fácil acceso al recinto ferial por la entrada peatonal.

Otro de los problemas que plantea la nueva ubicación es la necesidad de un transporte privado, como el coche, para poder asistir. “Sería importante que una línea de autobús parase más cerca del recinto ferial y permitiese viajar con carritos de la compra, y creemos que es algo urgente, ya que muchas vecinas y vecinos carecen de vehículo privado, además, muchos de ellos son personas mayores, y sin esta opción no podrán acudir”, indica Silvia Lucena.

En el recinto ferial se desarrollan actividades durante todo el año, por lo que es importante ejecutar una reforma integral para el arreglo del asfalto, los desagües y la accesibilidad. Esto no solo beneficiará al desarrollo del mercadillo, sino a todas las actividades que allí se desarrollan. Por ello creemos necesario una adaptación de espacios, para poder utilizarlos todo el año, en las mejores condiciones posibles.

De cara a los próximos meses de verano, esta nueva ubicación carece de árboles o estructuras que aporten sombra en las inmediaciones, por lo que se deben instalar, de forma urgente, sistemas capaces de aportar sombra, aunque sean temporales.

En esta situación, de extrema complejidad e incertidumbre para los comerciantes, desde el GMS hemos solicitado la realización de un plan de ejecución de mejoras, que recoja el compromiso de cuándo se van a ejecutar las mismas, así como un plan alternativo, en caso de que deba permanecer en el ferial pasado el mes de diciembre y haya otro tipo de actividades los jueves, con el fin de dar confianza y seguridad a los vendedores y usuarios.