El Partido Socialista de Tres Cantos propone ayudas a los comerciantes, formación y un sello de seguridad para los comercios locales. La propuesta no se implantará por la oposición del PP y Ciudadanos, que se opusieron a la moción de una iniciativa que sí impulsaron a nivel regional.

Tres Cantos, como el resto de España, vive unos meses muy complicados motivados por la aparición de la COVID-19. Durante este periodo los partidos políticos del municipio han propuesto y llevado a cabo diferentes medidas con el objetivo de mejorar la situación de los vecinos.

En el pasado pleno del mes de mayo, el grupo municipal del PSOE de Tres Cantos presentó una moción para proporcionar formación y ayudas económicas a los comerciantes locales con el fin de instruir a sus trabajadores y adecuar sus establecimientos para la prevención contra el contagio del virus.

Silvia Lucena, portavoz socialista en el Ayuntamiento, explica que la moción “es una propuesta que mejora los requisitos necesarios para que los comercios puedan abrir con mayor seguridad. Creemos que la ayuda económica a los comerciantes tricantinos es muy necesaria en tiempos como estos, en los que han tenido que estar cerrados varios meses y en el momento de abrir deben realizar una inversión para reacondicionar sus negocios”.

La iniciativa, que contó con el apoyo de los grupos municipales de Ganemos Tres Cantos y Podemos, incluía también la colocación de un sello de “comercio seguro” en los establecimientos que cumplieran los requisitos fijados por los técnicos municipales con la intención de “transmitir seguridad a los vecinos y vecinas”. Según Lucena, “hay varios municipios y regiones que ya han puesto en marcha proyectos similares, y es una iniciativa compartida también por la Cámara de Comercio de España, corporación cuya finalidad es la defensa de los intereses de las empresas españolas”.

El voto en contra

A pesar de estos argumentos, los grupos municipales del PP y Ciudadanos votaron en contra de la moción, impidiendo su aplicación con el argumento de que el sello de seguridad “lo que hará será transmitir inseguridad a los vecinos”. La portavoz socialista destaca que “apenas 5 días después del pleno en Tres Cantos, el Gobierno de la Comunidad de Madrid (coalición del PP y Ciudadanos) aprobó la implantación del “sello Garantía Madrid” en toda la región, para dar seguridad a los turistas y consumidores. Una medida similar a la propuesta por el PSOE de Tres Cantos y que estos dos partidos rechazaron”. “Curiosamente”, recalca la edil socialista, “parece que PP y Ciudadanos no quieren para Tres Cantos lo que sí quieren en la Comunidad de Madrid; no se entiende esta posición, salvo que lo que no les guste es que la proponga el PSOE”.

Para Lucena “estamos en una época de reconstrucción, y debemos tener altura de miras y dejar de lado las cuestiones partidistas para buscar entre todos lo mejor para los vecinos. No se entiende que rechacen una medida para nuestro municipio que sí les vale, en cambio, para la Comunidad de Madrid, salvo que el interés sea el rédito partidista y no el beneficio del municipio”.