El PSOE de Tres Cantos ha presentado alegaciones a la ampliación del vertedero de Colmenar Viejo. En línea con sus propuestas en el programa electoral, creen que es urgente y necesario un cambio de modelo, ya que la solución no es ampliar ilimitadamente las instalaciones de vertido de residuos sólidos urbanos, sino planificar buscando la reducción, la reutilización y el reciclaje en la generación de residuos.

No hay una solución viable a corto plazo para cerrar el vertedero de Colmenar Viejo, por eso la Comunidad de Madrid se debe comprometer con las poblaciones de Colmenar Viejo y Tres Cantos a realizar cuantas actuaciones sean necesarias para modernizar el vertedero, asegurar el entorno de este y paliar al máximo el impacto ambiental en estos municipios.

Desde el PSOE de Tres Cantos, siempre hemos defendido que, aunque se solicitara el cierre cuando fuera posible, la solución pasaba también por invertir en su recuperación, conociendo las dificultades de encontrar una alternativa a su ubicación actual. “El hecho de que no haya alternativa para reubicar el vertedero de Colmenar Viejo no quiere decir que no haya alternativas para que no se haga un tratamiento responsable de los residuos de la mancomunidad del Noroeste, minimizando su impacto en las poblaciones de Colmenar Viejo y Tres Cantos”, ha manifestado Rubén Moris, secretario general del PSOE de Tres Cantos.

El PSOE de Tres Cantos cree necesario realizar una estrategia autonómica de tratamiento de residuos para que esta responsabilidad no recaiga solo en las Mancomunidades. La Comunidad de Madrid debe asumir su responsabilidad en el tratamiento de residuos. Es fundamental realizar el tratamiento de residuos en origen mediante plantas intermedias de proximidad. 

El PSOE de Tres Cantos solicita un esfuerzo de inversión en la recuperación y reacondicionamiento del vertedero existente. Las técnicas de “minería de vertedero” sirven para recuperar los recursos contenidos en los vertederos. En este caso, los tres vasos ya sellados son los que originan la mayoría de los olores que afectan a esta población. Además del interés económico, al devolver recursos recuperando materiales depositados, la minería de vertedero tiene un gran potencial ambiental, mitigando el cambio climático y reduciendo la presión sobre los recursos naturales escasos, además de ser un potencial social para la creación de nuevos puestos de trabajo. Por eso solicitamos un estudio del vertedero de Colmenar Viejo donde se revele el potencial que tiene esta técnica.

Desde el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Tres Cantos abogamos por una estrategia autonómica de tratamiento de residuos que tenga como idea fundamental los sistemas de prevención en origen, entendiendo los residuos como una pieza más de la cadena de valor, en línea con el nuevo Plan de Acción de Economía Circular de la U.E.  “Proponemos un sistema basado en la economía circular, la gestión sostenible e inteligente de residuos que, además de beneficiar a nuestro municipio, es un nicho de creación de empleo. Todavía no sabemos cual es el plan de Jesús Moreno para nuestro municipio”, añade Silvia Lucena, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Tres Cantos.