El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno ordinario del 28 de mayo para crear un Sello de Comercio Seguro para los establecimientos del municipio. Esta propuesta complementa toda una serie de iniciativas que el Grupo ha puesto sobre la mesa para tratar de paliar la situación de perjuicio económico de los sectores comerciales de la ciudad. “Estamos viendo cómo poco a poco los comercios van retomando su actividad. Es fundamental que tanto los promotores como los clientes tengan la certeza de que dichos establecimientos han adaptado las medidas de higiene y seguridad para la prevención de los contagios de la Covid-19”, afirma Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista.

La idea es sencilla. Instar al Ayuntamiento a seguir colaborando con el pequeño comercio local, implementando medidas de protección que garanticen la seguridad de clientes y propietarios. Con ello se hace un llamamiento a la ciudadanía tricantina, al mismo tiempo, de responsabilidad, para que utilicen de forma preferente este tipo de comercios de proximidad. “Sabemos que en el pequeño comercio, el comercio cercano, de proximidad, es uno de los motores de progreso económico y social del municipio. Todo lo que hagamos para ayudarles a mantener su negocio abierto y en las mejores condiciones de seguridad es poco”, añade Silvia Lucena.

Entre las medidas propuestas se encuentra la realización de un asesoramiento personalizado para detectar las necesidades de cada local, la formación de los trabajadores en el buen uso de los materiales de protección individuales (EPI’s) y el código de buenas prácticas para evitar posibles contagios. El Grupo Municipal Socialista entiende que la participación de las asociaciones de empresarios del municipio y de los sindicatos es fundamental en este sentido.

Mediante la subvención para la implementación de medidas de seguridad (dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico, mamparas de protección en caso de ser necesarias, señalización de itinerarios y distancias de seguridad en el suelo, etc.) se pretende que los comercios puedan adquirir un Sello de Comercio Seguro. “Con este Sello, que se expondrá en los establecimientos y locales de la ciudad, ganamos en seguridad y en confianza, reforzamos el comercio local e incentivamos el consumo en el mismo, al tiempo que generamos conciencia ciudadana y responsabilidad colectiva. Solo saldremos reforzados de esta crisis si hacemos todo lo posible para no dejar a nadie atrás. Y el comercio local, que tan afectado se ha visto por la crisis sanitaria, es para nosotros una prioridad”, concluye Silvia Lucena. “Esperamos que el resto de los grupos políticos aporte nuevas ideas y presten su apoyo a nuestra moción, y que el Sello de Comercio Seguro sea una realidad inminente en nuestro municipio”.