La Comunidad de Madrid ha rectificado. A partir del lunes próximo, 18 de mayo, los menús de las becas comedor de las familias que reciben la Renta Mínima de Inserción (RMI) dejarán de ser menús preparados por Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes. “Celebramos la decisión, la rectificación; lo que no entendemos es por qué llega tan tarde”, afirma Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos.  

La situación viene de lejos, y la consecuente denuncia también. En concreto, el pasado 12 de abril todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Tres Cantos, publicaron una nota de prensa conjunta en la que solicitaban una comida sana y equilibrada para estos menores, que llevaban ya casi un mes recibiendo estos menús, desde la promulgación del estado de alarma, el pasado 14 de marzo. “Siempre hemos denunciado estos menús de comida rápida destinados a los niños becados. No nos parece la solución adecuada, y solicitamos al equipo de Gobierno que se diera a estos niños el mismo menú que se les estaba facilitando a los niños becados por el propio Ayuntamiento”, afirma explica la portavoz socialista.

Lo cierto es que tras la publicación de esta nota de prensa, esta situación ha llegado a la Asamblea de Madrid, en la que todos hemos visto cómo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sacaba pecho de estos menús, asegurando que “a los niños les encanta la pizza”, y “que para esas familias no se trataba de [comida] basura”. Esas declaraciones han sido tan polémicas que ahora la Comunidad de Madrid se ve forzada a rectificar. Sin embargo, el Grupo Municipal Socialista lamenta que se haya tardado tanto en tomar esta decisión. 

“Poner solución a este problema es solo una cuestión de voluntad política”, aseguraba Lucena en la nota de prensa conjunta. Y así ha sido, porque otros municipios han desestimado estos menús que facilitaba la Comunidad de Madrid por otros más equilibrados y sanos, los que habitualmente se sirven en los comedores escolares. “No entendíamos por qué el Ayuntamiento de Tres Cantos, con una situación económica sólida, de la que hace gala cada dos por tres el equipo del Gobierno, escatimaba recursos en esta situación tan importante como es la alimentación de las niñas y los niños del municipio; es incomprensible”

El nuevo acuerdo adoptado entre la Comunidad de Madrid pone a trabajar a 12 empresas de restauración colectiva, permitiendo, además, que más de un centenar de personas salga del ERTE y retome la actividad tanto de personal de cocina como de proveedor de servicios. 

Al final, la presión política y mediática ha hecho que Díaz Ayuso se vea obligada a rectificar. Lo que no quita que lo haga tarde, muy tarde. Han pasado dos meses en esta situación tan  dañina para la salud de los menores. Por fin, celebramos, desde el Grupo Municipal Socialista, que a partir de este lunes las niñas y los niños en edad escolar podrán recibir un menú equilibrado y con todas las características de seguridad y calidad necesarias. “Se ha jugado demasiado con este tema y se ha perdido tiempo innecesariamente. Este mismo acuerdo con las empresas se podría haber tomado antes, porque la negociación era posible. Con la de salud de nuestras hijas e hijos no se debe jugar”, concluye Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista tricantino.