Desde que el pasado 15 de abril se hizo público el ‘Pacto por el impulso de Tres Cantos’ el Grupo Municipal Socialista ha trabajado con inmediatez y con rigor para conocer las directrices de dicho Pacto, y ha ofrecido diferentes propuestas, siempre en aras de conseguir el mejor resultado posible. “El paquete de medidas que han pactado ha contado con el consenso de todos los agentes implicados. Desde el PSOE queremos resaltar la actitud de diálogo y de negociación que ha habido en todas las reuniones, así como la consideración que se ha tenido de nuestras propuestas”, afirma Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista.

  • Facebook
  • Twitter

La batería de medidas que a nivel local se van a implementar van en la senda de las prestaciones que ya ha venido facilitando el Gobierno de España para paliar la situación de comerciantes, autónomos y pymes cuyas actividades se han visto paralizadas o mermadas por la crisis sanitaria de la Covid-19. Son ayudas complementarias, y suponen el actual máximo legal que permite destinar a esta situación, el 20% del superávit del año 2019, para luchar contra las consecuencias de la pandemia. Tres Cantos se suma así a otros municipios, dentro y fuera de la Comunidad de Madrid, que han abierto su propio programa de ayudas para atender las necesidades de urgencia y potenciar, en el futuro, la actividad económica y de empleo del municipio.

“Sabemos que la casuística propia de cada comerciante, autónomo y pyme era una variable que debíamos tener en cuenta a la hora de preparar las bases de estas ayudas. Se ha hecho un verdadero esfuerzo en tratar de ser justos y progresivos en la adjudicación de las ayudas municipales”, señala Lucena, que ha mantenido varias reuniones con el resto de portavoces municipales para perfilar el documento definitivo.

Finalmente, para facilitar la adjudicación de las ayudas, dada la necesaria agilidad que necesita el proceso administrativo para que  no se demoren en demasía, y la imposibilidad de tratar en detalle la casuística particular de todos estos colectivos mencionados, se optó por adjudicar mediante renta las que afectan a las personas desempleadas. También propusimos que en este Pacto, que se ha firmado hoy por parte de todos los grupos políticos del ayuntamiento y de los principales agentes sociales, se tuviera en cuenta a los sindicatos mayoritarios para alcanzar los acuerdos y sumarse al Pacto. Es preciso destacar también su gran aportación y disponibilidad.

Así, este ‘Pacto por el impulso de Tres Cantos’ nace con la clara vocación de poner en el centro de las decisiones municipales a las personas más vulnerables y con mayores necesidades de apoyo económico y asistencial, así como a los comercios, actividades empresariales y autónomos que han visto suspendida o reducida su actividad, y de igual modo a los trabajadores y trabajadoras que se han visto afectados por ERTE’s o despidos. En este sentido, una propuesta del Grupo Municipal Socialista que finalmente ha sido tenida en cuenta, es la de considerar en las ayudas a las personas desempleadas a aquellas personas que han finalizado el contrato laboral en este período, dada la dificultad inminente de poder formalizar un nuevo contrato. Dichas ayudas irán destinadas, en primer lugar, a quienes tengan menor renta, por lo que aseguramos que las personas en una situación más desfavorecida queden cubiertas por este paquete de ayudas.

  • Facebook
  • Twitter

Las principales propuestas que ha trasladado el Grupo Municipal Socialista son de carácter económico y de empleo, siempre en base a una justa política social. Se han incluido partidas para desarrollar políticas activas de búsqueda de empleo, y también de formación, para que aquellas personas que se han quedado sin empleo puedan optar a uno en la mayor brevedad posible, cuando la situación laboral se inicie de nuevo progresivamente. Además, el PSOE ha solicitado que las ayudas a comerciantes se otorguen también a aquellos establecimientos que, por su carácter de esenciales, no se hayan visto obligados a cerrar, pero cuya facturación se haya visto reducida en un 75%. Se ha propuesto también la puesta en marcha de campañas de incentivo del comercio local que sean innovadoras, como, por ejemplo, la creación de un directorio web (Portal del Comercio de Tres Cantos), un portal de información donde esté recogido todo el tejido comercial de Tres Cantos, y que sirva también para ofrecer herramientas de apoyo, así como el reconocimiento de la función innovadora, mediante premios simbólicos que promuevan la calidad en el comercio de cercanía. También se ha propuesto que el suministro de EPIs estuviese asegurado para los establecimientos sanitarios y que se tuviera en cuenta la protección de los trabajadores municipales que atienden a los vecinos y vecinas.

“Nuestras propuestas han tenido un grado de aceptación muy considerable. Siempre hemos mantenido una lealtad incuestionable durante este período de crisis con el Equipo de Gobierno municipal. Con el trabajo y la aportación de todos, esperamos que este Pacto al que nos sumamos con nuestras particulares aportaciones sirva para paliar los efectos de la crisis sanitaria. Solo así, mediante un Pacto global, que tenga en cuenta a todos sin dejar a nadie atrás, saldremos más reforzados, con más esperanza y con más facilidad de una crisis que está exigiendo, por parte de todas las administraciones públicas, desde el Gobierno de España hasta los ayuntamientos, toda la capacidad de acción de políticas sociales posible”, concluye Silvia Lucena, portavoz del Grupo Municipal Socialista.