El pasado 7 de abril, el Gobierno Local de Tres Cantos decidió cancelar todos los eventos que reúnan a un número considerable de personas hasta julio por el Covid-19, incluidas las fiestas Mayores de Tres Cantos. A raíz de esta decisión, el Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos ha propuesto al equipo de gobierno dedicar esa parte del presupuesto a las personas más afectadas por esta crisis y por la cancelación de las Fiestas Mayores.

Silvia Lucena, portavoz del PSOE en el ayuntamiento indica: “hemos solicitado que se elabore un plan de ayudas directas a pymes y autónomos del municipio cuya actividad se haya visto afectada por la cuarentena. Además, consideramos que es muy necesario elaborar una estrategia para incentivar el comercio local que se active en cuanto el confinamiento finalice. Es importante que los vecinos y vecinas elijan principalmente este tipo de comercio y desde el ayuntamiento debemos ayudar a que así sea.”

Muchos trabajadores se han visto afectados por ERTEs, pero la cara más oscura de esta crisis ha sido la pérdida de numerosos empleos de forma definitiva que no se recuperarán al finalizar el estado de alarma. Lucena apunta que “los desempleados de Tres Cantos necesitan que su ayuntamiento les proporcione apoyo económico a corto plazo y la puesta en marcha de políticas activas de empleo que les ayude a encontrar lo antes posible un trabajo, una vez la situación de normalice”.

Asimismo, numerosas asociaciones y clubes deportivos del municipio cuentan con los ingresos obtenidos durante las Fiestas Mayores para el desarrollo de su actividad durante el año. Por ello, la portavoz del Grupo Municipal Socialista cree que “hay que respaldar a estas entidades y la labor que hacen mediante un incremento de las subvenciones”.

Ante esta crisis, “las administraciones deben apoyar a las pequeñas empresas y asociaciones que dan vida a sus municipios; así como a los trabajadores que se han visto afectados como son los autónomos y los que han perdido su empleo”.