En estos días de aislamiento, angustia e incertidumbre por la crisis del coronavirus en España que nos obliga a quedarnos en casa, es mucha la información que nos llega por las decenas de canales de comunicación que tenemos al alcance de la mano.  En esta entrada queremos ordenar toda aquella información oficial que es la que tenemos que tener como referente para actuar con responsabilidad ciudadana.

Medidas en el transporte público de la Comunidad de Madrid:

  • En los autobuses que no cuente el conductor con mampara, los viajeros no podrán ocupar las dos filas posteriores a él y deberán subir por la puerta trasera. 
  • No está permito el pago en efectivo.
  • Se limita el aforo. 
  • Solo se mantienen abiertas las oficinas de Sol, Atocha-Renfe y el intercambiador de Moncloa, con horario de 8.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 20.00 horas los sábados. Entre semana también permanecerá abierta la oficina existente en la propia sede del Consorcio, y solo para prestar asistencia relativa a incidencias con las tarjetas de transporte público (tanto personales como Multi), como deterioros, robos y extravíos.
  • Las nuevas tarjetas de transporte personales no se podrán solicitar de forma presencial, sino que se deberán solicitar a través de la web del Consorcio,
  • Los ciudadanos que necesiten información o realizar otro tipo de gestiones deberán hacerlo a través de correo electrónico tarjetatransportepublico@madrid.org o del teléfono 012.
  • El Consorcio compensará los abonos de transporte de 30 días cuya carga haya sido efectuada a partir del 1 de febrero, siempre que el abono no se haya usado o que, a lo sumo, haya sido usado el día de la primera validación y los dos siguientes. La compensación consistirá en una carga sin coste de un abono de 30 días de la misma zona tarifaria y perfil de usuario que el cargado previamente. Para obtener esta compensación, bastará con presentar la tarjeta personal en una oficina de gestión únicamente en el momento que se quiera cargar de nuevo el abono y siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos y cuando se hayan levantado las restricciones de las autoridades de permanecer en los domicilios. 

Medidas para pasear perros y alimentación de la Dirección General de Derechos de los Animales: 

  • Los paseos deben ser cortos, solo para cubrir las necesidades fisiológicas. 
  • No tener contacto con otros animales y personas. 
  • Priorizar horarios con menos afluencia de gente. 
  • Llevar botellas de agua con detergente para limpiar orines y bolsa para las heces. 
  • En la alimentación de colonias felinas se espaciará los máximos días posibles y se priorizarán horarios de menos afluencia. 

Medidas sobre parques y zonas recreativas de Tres Cantos: 

  • Se cierran todos los parques y áreas recreativas de la ciudad por lo que está prohibido acceder a ellos. 
  • Tampoco se recomienda el uso de las zonas comunes de los edificios. 

Medidas sobre atención sanitaria en Tres Cantos: 

  • Con el fin de proteger los recursos sanitarios y a los propios pacientes, antes de acudir a los centros de salud, contacte telefónicamente con ellos: Sector Embarcaciones 918047637; Sector Oficios 918037653.
  • Para consultas relacionadas con el Coronavirus, la Comunidad de Madrid habilitó el teléfono 900102112. Si no encuentra respuesta, llame a su centro de salud. 
  • Se ha habilitado una web de la Comunidad de Madrid (y pronto saldrá la versión en app Covidapp) para asistencia por el coronavirus: coronamadrid.com