En el pleno municipal de Tres Cantos del mes de enero de 2020, los concejales socialistas trasladaron al equipo de gobierno una larga lista de ruegos y preguntas, de cuestiones que llevan sin responder durante varias sesiones e, incluso, comisiones, y de preocupaciones nuevas que recogemos en el día a día y en el contacto con los vecinos de la ciudad. 

Aquí os dejamos un resumen de ellas: 

Ruegos y preguntas de Silvia Lucena: 

  • ¿Existen más empresas que hagan uso de espacios públicos sin pagar la tasa correspondiente? O ¿se hace una excepción solo con Herbalife? Y si es así, ¿Cuál es el motivo de ese trato preferente?
  • Queremos conocer el acuerdo para hacer que la app Safy sea gratuita para los tricantinos y tricantinas. ¿Se han valorado otras apps? ¿Por qué se ha elegido esta en concreto? ¿Qué coste tiene para el Ayuntamiento?
  • Rogamos se busquen salas de mayor aforo cuando vengan a Tres Cantos autores de tan reconocido prestigio como Almudena Grandes para que no se quede nadie fuera.
  • Rogamos que el Boletín Municipal se reparta también por la zona nueva de Tres Cantos.
  • Queremos conocer los nombres de los invitados a asistir al evento Invest in Cities, ya que se indicó que solo había 10 invitaciones y ninguna era para algún miembro de la oposición.
  • Rogamos actualicen los datos de biografía y nóminas en la web municipal, ya que solo quedan por subir los de algunos miembros del equipo de gobierno, entre otros, la nómina del propio Alcalde.
  • Rogamos actualicen el apartado de audios y vídeos de los plenos en la web municipal.
  • Queremos saber si se tiene nueva información sobre cuándo acabarán finalmente las obras del IES Monserrat Caballé y cuándo van a empezar las obras de la tercera y última fase de su construcción, que tanta prisa corre.
  • Queremos saber si finalmente la Comunidad de Madrid ha enviado el informe solicitado sobre los especialistas de los centros educativos de la zona norte; ya que es necesario para valorar la petición de nuevos especialistas, si efectivamente se confirma la disminución de los mismos en el último año.
  • Queremos también felicitar a las concejalas de Igualdad y Educación por su rápida y eficaz gestión para encontrar un espacio a Finsol para desarrollar su importante labor.

Ruegos y preguntas de Yonatan Pereira: 

  • Solicitamos información sobre la conversión en una EBAR de la Depuradora de Soto de Viñuelas. ¿Nos puede informar en qué estado actual están esas gestiones y con qué previsión cuenta el Ayuntamiento para la realización del proyecto?

  • ¿Para cuándo está prevista la puesta en marcha de la Estación de Calidad del aire en Tres Cantos, asunto sobre el que no solo hemos incidido nosotros, sino también algunos vecinos? 
  • En el pleno de diciembre del año pasado, la concejal de Cultura dijo que nos iba a hacer llegar el curriculum del comisario contratado en la Concejalía, por una pregunta que le transmití en dicho pleno, pero no ha sido así. Quería simplemente recordárselo, para poder valorar si esas condiciones que se querían cubrir en la Concejalía tienen su correspondencia en la trayectoria profesional de la persona contratada, y así poder estar de acuerdo con la concejal cuando nos aseguró que  «era estupenda la opción que se había elegido». Nos gustaría saber también, ya que no nos informan de nada de lo que les pedimos, ¿qué ha hecho este comisario durante los tres meses de contrato? Y ya que en el último pleno usted dijo que las tareas que realiza, que por cierto no sabemos cuáles son, no las podía desempeñar nadie del área de cultura, ¿qué va a pasar ahora que no está el comisario contratado?

  • En la web del ayuntamiento, en el apartado correspondiente a la Corporación, existe un espacio dedicado a las opiniones y propuestas de los grupos municipales, cuya última actualización es de febrero de 2018. Ahí se pueden encontrar los extractos que a este efecto se publican en el boletín municipal. Nos parece una herramienta útil para que los vecinos puedan estar informados, si así lo desean, de lo que proponen los diferentes grupos municipales para el funcionamiento y mejora de la ciudad. Rogaríamos, si es posible, que se actualice.

  • Queremos trasladarle a las concejala Fátima Mera la petición de algunas familias sobre las urgencias pediátricas en Tres Cantos, que dependen del Hospital de La Paz. Sabemos que no es competencia del Ayuntamiento, pero instamos a proponer una reunión para mejorar este aspecto esencial para nuestro municipio.

  • También queríamos preguntarle por los plazos que baraja AENA para la instalación de los sonómetros, uno temporal y uno definitivo en la Zona Norte, la más afectada por el ruido de la ruta aérea, en el municipio. Sabemos por la prensa que ha mantenido una reunión con el Grupo de Trabajo Técnico del Ruido y que AENA se ha comprometido al estudio de la situación actual de la ruta. ¿Nos puede dar alguna información en este sentido?

  • Por último, queremos preguntarle al señor alcalde por la preocupación que muestra la Plataforma a Favor de la Residencia Pública de Ancianos por la información contradictoria que se les ha transmitido respecto de la parcela RG8. Según la última reunión que han mantenido con el concejal de Participación Ciudadana y Mayores, les han comunicado que esa parcela es propiedad de la Comunidad de Madrid, pero el alcalde dijo en campaña electoral que esta parcela, en la avenida de San Juan, era propiedad del ayuntamiento, y que estaba previsto construir una residencia pública de mayores con capacidad para 100 plazas.

Ruegos y preguntas de Carolina Muñoz: 

  • En el pleno anterior se comentó que se iba a instalar una campana de humos en el aula taller de la Casa de la Cultura, ya que actualmente no se cumple la normativa ¿Cómo va esa gestión? 
  • Nos llegan quejas de los vecinos de la zona de la calle Sol sobre la basura, por eso queremos preguntar por la previsión de soterramiento de contenedores en este punto. Mientras tanto, le ruego que hagan una recogida con mayor frecuencia, ya que está en muy malas condiciones y acuden animales a la zona.
  • Queremos saber si hay previsión de fomentar, como en otros municipios (Fuenlabrada, Leganés, Parla, Las Rozas y Valdemoro), líneas autobús nocturno interurbano con paradas a la carta para mujeres y menores. Y ampliarlo a personas con movilidad reducida, para facilitar la subida/bajada en plataformas cercanas al domicilio.
  • Hemos visto que hay varias modificaciones presupuestarias, y queremos saber a qué corresponde el incremento de comunicación social, -decreto 3960-  donde se minoran otras cuotas sociales.
  • Nos ha llegado la queja y preocupación de los vecinos de una nueva urbanización, Buena Vista 2, acerca de que,  tras la entrega de llaves, los techos se han caído en varios chalets. FCC, empresa constructora, ha iniciado las reparaciones pero están apareciendo más problemas. Solo queríamos ponerlo en conocimiento del equipo de gobierno y sugerir que los equipos técnicos puedan realizar alguna comprobación en el terreno de lo que está pasando.
  • En el pleno de noviembre, el concejal de Participación Ciudadana, cuando le preguntaron sobre la formación del Consejo Municipal de Mayores contestó que «entendía que las entidades locales no tenían competencias en cuanto al Consejo del Mayor», cuando ya se había aprobado por unanimidad una moción para ponerlo en marcha. ¿Tienen algún informe que avale que una entidad local no puede constituir el Consejo de Participación de Mayores? Rogamos se dejen de excusas y busquemos una fórmula para que nuestros mayores puedan participar en la vida política del municipio, como el resto de vecinos.