En el pleno municipal del mes de diciembre, desde el Grupo Municipal Socialista presentamos dos mociones muy concretas para la ciudad y cuya ejecución depende única y exclusivamente del ayuntamiento de Tres Cantos. 

La primera, y en la línea de la lucha que abanderamos contra el cambio climático, es para crear, por un lado, un Plan de Eficiencia Energética específico para cada edificio de propiedad municipal. El plan deberá prepararse a lo largo del mandato con las partidas presupuestarias necesarias. A lo largo de 2020 se realizarán, al menos, dos edificios. Se dotará de fondos económicos la puesta en marcha de las medidas concretas para la mejora de las instalaciones municipales.

Por otro lado, proponemos también la creación de una Oficina para el Asesoramiento Energético al vecino y la vecina, que sirva para que conozcan con detalle los conceptos que pagan en sus respectivas facturas de la luz y los tipos de soluciones de eficiencia energética que pueden optar en función de cada vivienda.

La segunda moción tiene que ver con otro ámbito en el que el PSOE siempre está comprometido, como lo es el campo de la igualdad. Nuestro objetivo es conseguir el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y niñas y lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Para ello creemos necesario promover cada año la participación de la ciudadanía en general, y de los centros educativos en las actividades enmarcadas en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, establecido por la ONU el 11 de febrero.

También proponemos otra serie de iniciativas:

  • Continuar e incrementar los talleres de fomento de la autoestima, empatía y confianza personal que se vienen desarrollando en la ESO desde la Casa de la Juventud y ver la posibilidad de extenderlos a primaria y bachillerato, ya que se ha visto que es uno de los inconvenientes a la hora de decantarse por una carrera STEM
  • Potenciar el trabajo que se está llevando a cabo de forma transversal desde el Ayuntamiento, a través de las diferentes concejalías, ofreciendo actividades y apoyando las que puedan surgir desde los centros educativos, dirigidas a distintos sectores de la población.
    • Informar a los Centros sobre la iniciativa 11 de febrero y apoyar las que en este sentido se demanden, pudiendo aportar personal, espacios y materiales.
    • Organizar conferencias de mujeres científicas relevantes.
    • Colaborar y potenciar desde el Ayuntamiento las iniciativas que promuevan las áreas STEM en las niñas y jóvenes.
    • Cuentacuentos para los más pequeños.
    • Actividades y talleres en la Biblioteca.
    • Visita a los museos científicos de Madrid, haciendo especial hincapié en el papel de las científicas a lo largo de la historia.
    • Desayuno o merienda con científicas para los de secundaria.
    • Visita a empresas tecnológicas y centros de investigación, preferentemente municipales o cercanas a la localidad, así como entidades científicas relevantes, que suponga un contacto directo con científicas para conocer de primera mano su labor investigadora.
    • Mesa redonda con científicas en diferentes grados de su carrera y charlas con educadores para padres y madres y la sociedad en general.
    • Proponer talleres de educación en igualdad y fomento de la vocación en carreras STEM para profesores y educadores al Centro Territorial de Innovación y Formación de la DAT Norte.
  • Creación de dos sub categorías, dentro de INNOVACIÓN/CIENCIA en los premios anuales “Mujeres Esenciales” que se organiza en torno al día de la mujer el 8 de marzo, una dedicada a proyectos científicos de niñas y jóvenes del municipio y otra de reconocimiento a la labor de una científica.