Los grupos municipales Ganemos Tres Cantos y PSOE Tres Cantos presentamos una moción en el pleno municipal de octubre para instar a la Comunidad de Madrid a que en los próximos presupuestos de 2020 se incluya la ampliación del IES Montserrat Caballé, así como la construcción del tantas veces prometido décimo colegio. 

El Instituto de Educación Secundaria Montserrat Caballé se inauguró, como sección del IES  José Luis Sampedro, en el curso 2017-18 dentro de un plan de construcción en fases. Contaba con seis aulas e impartía, en ese curso, clases a 1º y 2º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de tal forma que en el curso actual ya recoge los cuatro cursos de la ESO: 2 grupos de 1º, 2 grupos de 2º, 2 grupos de 3º y un grupo de 4º.

Consecuentemente, en el presente curso ya no hay aulas suficientes para los siete grupos que tiene, por lo que la Consejería de Educación decidió eliminar el aula de música que ahora se imparte en la biblioteca. El curso siguiente, 2020-21, habrá tres nuevos grupos, uno más de 4º de la ESO y dos de 1º de Bachillerato, que no contarán con aulas. Somos totalmente contrarios a que desaparezcan o se dediquen lugares comunes, como la biblioteca, o lugares específicos, como el aula de música o los laboratorios de ciencias experimentales, a aulas dedicadas a los distintos grupos del alumnado, porque estas decisiones inciden directamente en la calidad de la educación pública.

Como decíamos, la Consejería de Educación tiene el modelo de construcción de los centros escolares por fases, que consiste en que se proyectan los centros escolares en varias fases de construcción, de tal forma que se inaugura cada centro con una parte construida y el resto se va terminando con el colegio o instituto ya en funcionamiento.

Ganemos y el PSOETres Cantos no compartimos en absoluto este modelo, porque consideramos que encarece la construcción de los centros y porque conduce a lo que llevamos viendo durante muchos años a principio de curso: el comienzo de las clases con los centros públicos en obras. La Comunidad contrata a empresas de baja licitación [bajo presupuesto] y lo hace por partes, de manera que la finalización de la obra se retrasa. A veces no completan la obra y no castiga a esas constructoras que no cumplen las condiciones de los contratos.

Así, curso tras curso nos encontramos que muchas niñas y niños madrileños comienzan las clases entre máquinas, polvo y ruido. CC.OO. documenta 71 centros educativos en obras al comienzo del presente curso.

No queremos que el IES Montserrat Caballé se encuentre en esta situación o, incluso peor, que no se haya comenzado la ampliación con el problema de aulas que ello conllevaría. También deseamos que se comience con la construcción del décimo colegio público.

Por todos estos motivos, los grupos municipales Ganemos Tres Cantos y PSOE Tres Cantos proponen que se adopten los siguientes acuerdos: 

  1. Instar a la Comunidad de Madrid a que en los próximos presupuestos para 2020 se incluya la ampliación del IES Montserrat Caballé de Tres Cantos.
  2. Instar a la Comunidad de Madrid a que en los próximos presupuestos para 2020 se incluya la construcción del décimo colegio público de Tres Cantos.
  3. Poner en conocimiento de todos los grupos de la Asamblea de Madrid, el contenido de la presente moción.