Un año más, invitados por la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, el Grupo Municipal Socialista ha participado en el debate de los Presupuestos Municipales. Nuestro portavoz Vicente López fue el encargado de exponer la visión que desde el PSOE de Tres Cantos tenemos de las partidas presentadas por el Partido Popular y también de hacer propuestas para que puedan ser incluidas para el próximo año 2020. 

«Nos hubiera gustado tener más tiempo para analizar los presupuestos, porque el concejal nos los pasó con muy pocas horas de antelación al debate. Pero se ve a bote pronto que son continuistas y poco ambiciosos. Ya es hora de poder pegar ese salto de calidad y excelencia que los servicios de Tres Cantos y los tricantinos se merecen», comenzó su intervención el portavoz socialista. 

«Sabemos que hay un superávit y que es muy positivo. Estamos bien, somos un municipio rico, con las necesidades básicas cubiertas, pero creo que nos falta algo. Si gozamos de tan buena salud económica, si somos tan ricos, podríamos tener, por ejemplo, una UVI Móvil y no el parche que tenemos», criticó. 

«Somos ricos a costa de qué y de quién es la pregunta que nos hacemos en el PSOE. Y la respuesta es que a costa de la calidad del servicio y del bolsillo de los tricantinos. Un ejemplo muy claro: las escuelas deportivas en Tres Cantos son hasta el doble de caras que en el resto de municipios de Madrid: un chaval de 12 años, para el mismo deporte y misma categoría de competición, paga en Tres Cantos 900 euros y en Alcalá de Henares, 450. Algo estamos haciendo cuanto menos, regular. Esto requiere sentarnos y ver qué está pasando, porque eso lo soportan los bolsillos de los tricantinos. Y no me preocupa tanto por los que lo están pagando, que también, sino esas familias que no se lo pueden permitir. Por no hablar también de los cursos de verano, campamentos, colonias, con precios mucho más baratos en Colmenar o Alcobendas. Me preocupa que la buena salud económica del Ayuntamiento esté siendo costeada a base del bolsillo de los vecinos», explicó. 

El portavoz socialista también se mostró en contra de una de las medidas prometidas por el PP e incluida en los presupuestos, como la del cheque bebé. «Nos parece curioso que el PP se haya ido a fijar en la única medida horrible del gobierno de Zapatero en materia social. Ha sido el mejor presidente en materia social y van y copian la única medida que hasta los propios socialistas hemos criticado. Hay estadísticas que indican que fue injusta e ineficaz, no sirvió para nada. En cambio, medidas que sí son útiles, como las escuelas infantiles públicas, de eso nos olvidamos, no hacemos nada, medidas de conciliación que son las que ayudan a crecer la natalidad». 

A la hora de detallar las propuestas para que puedan ser debatidas y analizadas para incluirlas en los presupuestos de 2020, López enumeró: 

  • Una partida de 1.000.000 de euros en presupuestos participativos. Apenas el 2% del presupuesto para 2020. Con la dinámica de otorgar a los consejos sectoriales capacidad propositivas que serían evaluadas por los equipos técnicos y llevadas a la práctica las tres más votadas. 
  • Una partida de 250.000 euros para que todos los niños de primaria reciban clases gratuitas de inglés y de robótica y darles así herramientas que en un futuro le permita recoger a Tres Cantos una ventaja competitiva y que podamos ser realmente el ‘Silicon Valley’, como tanto le gusta repetir al alcalde. 
  • Una partida para cursos de educación emocional para los jóvenes, para su autoestima y prevención del suicidio, primera causa de muerte de los jóvenes en España. Dotar económicamente al plan contra la drogodependencia y la ludopatía. 
  • Un técnico de movilidad, un área en la que tenemos competencia. 
  • Un plan de eficiencia energética para que los edificios municipales tengan calificación A.