El alcalde de Tres Cantos busca confrontar y sacar rédito político ante un problema técnico en el que todas las instituciones afectadas van de la mano.

 

Mientras todas las administraciones públicas afectadas por los problemas estructurales del puente del nudo de la M40 caminan de la mano para aplicar soluciones y medidas paliativas mientras duren las obras, Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos, solo busca confrontar y sacar rédito político de una cuestión que es del ámbito estrictamente técnico.

 

Así lo han explicado esta mañana, en rueda de prensa, el diputado nacional y responsable de infraestructuras del PSOE-M, Daniel Viondi, y el portavoz del PSOE de Tres Cantos, Vicente López. “Durante todo este tiempo, si algo ha caracterizado la labor del gobierno socialista ha sido la cooperación y la coordinación con todas las administraciones públicas involucradas. Hasta la fecha, el único que ha planteado esto como un problema y como un elemento de confrontación entre administraciones es el alcalde de Tres Cantos”, aseguró Viondi.

 

La búsqueda de confrontación de Jesús Moreno quedó patente en la reunión que solicitó con el Ministerio de Fomento, a la que también estaban convocados los alcaldes del resto de municipios afectados por el corte (Guadalix de la Sierra, Manzanares el Real, Colmenar Viejo y Soto del Real). “Casualmente y sin comunicárselo a Fomento, Moreno llevó allí al alcalde de San Agustín de Guadalix. Hasta donde nosotros sabemos, esa localidad no tiene ninguna afección con la 607, pero le llevó de su mano a la reunión en la que tanto el director general de Carreteras como el equipo de Fomento informaron puntualmente sobre las circunstancias en las que había derivado la situación del puente. El alcalde de Tres Cantos lo único que hizo fue enfrentar. Fue a la reunión, soltó su rollo, su versión, su búsqueda de enfrentamiento y cogió la puerta y se fue. Mientras que el resto de alcaldes, da igual el color político, atendieron, escucharon, recabaron información y solventaron sus dudas”, detalló el diputado socialista.

 

Vicente López fue más allá y manifestó que sintió “vergüenza como tricantino” cuando el alcalde, en el pleno municipal de la pasada semana, hizo alusión a esa reunión y llamó “guardia pretoriana” a los alcaldes socialistas de Soto, Manzanares y Guadalix de la Sierra. “Es una falta de respeto a representantes públicos que son tan alcaldes como él y representan a más de 50 mil personas”, denunció.

 

“Estamos ante un problema puntual e inesperado sobre el que hay que llegar a un consenso entre todas las administraciones y poner todas las medidas preventivas, pensando primero en la seguridad de usuarios y usuarias. Pero el alcalde de Tres Cantos lo plantea como una batalla política, partidista, de siglas, que no comprendemos. Le pedimos que recapacite y se ponga a colaborar, coordinarse y cooperar, como están haciendo los demás ayuntamientos, incluso el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP y la Comunidad de Madrid, con la coalición de PP y Cs”, concluyó Viondi, no sin antes dejar un mensaje de seguridad y de tranquilidad a todos los vecinos de la zona. “No se va a poner en riesgo a nadie”, afirmó.

 

Actuación urgente y medidas alternativas

Durante la rueda de prensa, Daniel Viondi también detalló la actuación de Fomento desde el inicio del problema: “Estamos hablando de una infraestructura que ha sufrido un daño estructural y que, tras años de abandono y falta de mantenimiento y conservación requiere de una actuación urgente. Así, en el mes de julio, el Ministerio de Fomento actuó para tomar las primeras medidas y luego ha ido comunicando formalmente a todos los ayuntamientos afectados la situación de que la obra se alargará con una previsión establecida en torno a unos nueve meses”.

“Durante todo este tiempo se han puesto y se están buscando medidas alternativas, tanto en el transporte público para los usuarios que normalmente usaban la 607 para conectar con la M40 o en su entrada hacia Madrid. Estamos ante un hecho inesperado, el daño estructural con el que se encontraron los técnicos no era el previsto inicialmente y por eso se han debido acometer con celeridad estas primeras actuaciones”, profundizó.

“Por mi parte el mensaje es tranquilidad, hemos puerto en marcha las medidas, vamos a poner soluciones y vamos a buscar medidas alternativas a las que ya se han planteado, si fuera necesario, siempre abiertos a la participación y colaboración de las administraciones, pero no buscando un enfrentamiento político en algo que es de ámbito técnico”, agregó el diputado socialista.

Seis años de desidia

El portavoz del PSOE Tres Cantos, en tanto, se mostró comprensivo con el enfado de los vecinos y vecinas que sufren a diario el incremento de los atascos por el corte del puente, pero no quiso dejar de señalar que el corte lo que ha hecho es incrementar un problema ya existente: “Jesús Moreno, en seis años de alcalde, en los que ha habido gobiernos de todos los colores, aunque sobre todo de uno a nivel nacional, regional y local, nunca se ha preocupado de la mejora de la movilidad en la 607. Tendría que haber reclamado medidas, un mejor mantenimiento de las carreteras para no haber llegado a estas circunstancias límite.

“Las soluciones son entonces más complejas que si se hubiera ido planificando durante años soluciones como apostar por el transporte público. En Tres Cantos, seguimos manteniendo las mismas líneas y frecuencias que cuando teníamos 20 mil habitantes. Ha habido una dejadez por parte del gobierno tricantino de reivindicar ese tipo de medidas”, señaló López.

“Desde el PSOE apostamos por soluciones que ya ha dado el Ministerio. También creemos que el consorcio debe hacer un esfuerzo en cuanto al abaratamiento del abono transporte mientras duren las obras, el estudio de un carril de uso exclusivo para autobús o bien uno reversible, fomentar el uso de vehículos compartidos a través de aplicaciones tecnológicas que tiene el, así como concienciar a la ciudadanía de que es un acontecimiento excepcional y todos debemos intentar racionalizar el uso del coche”, finalizó.