Hace unos días hemos visto cómo la ciudad amanecía sembrada de patinetes eléctricos. Coincidiendo con la semana de la movilidad, el alcalde en persona ha promocionado dicho servicio en sus redes sociales.

Desde el PSOE de Tres Cantos creemos que «lo que podía ser un buen servicio para la ciudad, resulta ser una acción precipitada que demuestra la inexperiencia y el desgobierno del equipo de Jesús Moreno.” 

Nuestro portavoz en el Ayuntamiento, Vicente López, apunta: “siempre apoyaremos las iniciativas que mejoren la movilidad y que reduzcan los niveles de contaminación en nuestro municipio, pero no vamos a consentir que esto se haga de cualquier modo.”

Para empezar y en cuanto al fondo del asunto, Vicente López destaca que la la semana pasada el subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, recomendaba que se deje las aceras para los peatones, y que ningún vehículo, incluyendo el patinete, circule por ella.

  • Facebook
  • Twitter

Foto: Antonio Navarro.

 

De hecho, la DGT se ha marcado el objetivo de que vayan desapareciendo los coches en las ciudades, pero apostando por el ‘sharing’ y el transporte público«, y no recomienda el fomento del uso de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como los patinetes.

En cuanto a la forma, tras recabar información directamente del equipo de gobierno, López afirma que “no existe ningún tipo de contrato o convenio con la empresa que gestiona los patinetes. Es decir, la empresa en cuestión está utilizando la vía pública para lucrarse, sin que pague ningún tipo de tasa municipal, licencia de actividad ni mecanismo de concesión como marca la Ley. Además, se desconoce cómo se encuentra la seguridad jurídica y física de los potenciales usuarios, ni la seguridad del propio Ayuntamiento, ante un posible percance.”

El Secretario General del PSOE de Tres Cantos, Rubén Moris, argumenta que “no puede ser que los vecinos, asociaciones y comerciantes de la localidad paguen sus tasas e impuestos para las licencias cada vez que realizan una actividad y esta empresa de patinetes, cercana al PP, campe a sus anchas con el apoyo y beneplácito del alcalde Jesús Moreno”.

El PSOE de Tres Cantos recuerda que el anterior servicio de bicicletas de préstamo se saldó con un déficit anual de 40.000€ del dinero de todos los tricantinos y la desaparición final del servicio.

Además, Vicente López recuerda que “durante el mandato anterior se organizó un equipo de trabajo para hacer de Tres Cantos una ciudad ciclable y mejorar el tránsito en bicicleta por nuestra ciudad. Jesús Moreno ha sido incapaz de implementar ni una sola medida de las propuestas en ese grupo de trabajo. No parece que le interese mejorar la movilidad, sino favorecer según qué negocios.”

Los socialistas tricantinos solicitan una ordenanza que regule el uso de estos patinetes y garantice la seguridad a los vecinos que los utilicen. Además, exigen una concesión del contrato dentro de la ley, y el pago de las tasas y licencias correspondientes.