Aquí os dejamos el último artículo de opinión escrito por nuestro concejal Yonatan Pereira Melo para el Boletín Tricantino

 

Se ha dicho muchas veces. Tantas que para algunos es ya un tópico. Y, como todos los tópicos, adolecen de algo de verdad y mucho de exageración. No es este el caso. La cultura, muchas veces, en política es maltratada.
 
No solo cuando llega una crisis, que de eso sabemos ya bastante y de sus efectos, sino por falta de presupuesto, en ocasiones, o de mala gestión, en otras. También es frecuente, muy frecuente, ver cómo los gobiernos utilizan la cultura como una fachada de imagen, eso que está tan de moda ahora llamar postureo, sin realmente considerarla como lo que debe ser, como lo que siempre ha defendido el PSOE: una prioridad política.
 
La cultura no solo sirve para comprender mejor el mundo, para analizarlo, para ser críticos con lo que nos rodea. La cultura, con todo lo que el término engloba, nos hace crecer en valores, como individuos, como sociedad. De cómo la tratemos políticamente dependerá, en gran medida, nuestro grado de cohesión social.
 
En su ADN están conceptos como la inclusión, la diversidad, la igualdad, la relación entre distintas generaciones. En Tres Cantos podemos aprovecharnos de este carácter integrador, explotarlo como debemos. Se habla mucho de que somos un municipio joven, emprendedor, dinámico, con grandes metas de futuro.
 
Pero no es menos cierto que también contamos con una población mayor más numerosa. Uno de los servicios que debemos prestarnos, como sociedad que se aprecia y se cuida a sí misma, es precisamente este: que la cultura sirva de nexo de unión, de diálogo, de cuidado y acompañamiento entre los jóvenes y los mayores.
 
Hay posibilidades por doquier. Actos específicos para cada generación, pero también otros que abran cauces de diálogo e intercambio entre jóvenes y mayores. Del respeto que ambos se tengan depende, en gran medida, el futuro de la sociedad que queremos construir. Todo ello se puede hacer desde la responsabilidad política. Eso también debe ser un proyecto fundamental, un pilar básico, de la sociedad tricantina.
 
Esperamos, desde el Grupo Municipal Socialista, que el nuevo gobierno de Tres Cantos sepa valorar la cultura en su justa medida y aplicar políticas que la sitúen en el lugar que le corresponde. Que no se trate solo de algo que queda bonito en un programa electoral. Se trata de hacerlo realidad.
 
Nos jugamos mucho como sociedad de futuro si sabemos aprovechar el talento y potencial de nuestros vecinos y vecinas. Desde nuestra posición trabajaremos sin descanso para ofrecer propuestas viables en las que la cultura sea un valor indispensable para la sociedad tricantina, contando con el apoyo de todos; esta es nuestra propuesta más específica en materia de cultura para Tres Cantos: convertirla en un pilar indispensable de nuestra sociedad.