En el debate planteado por la Asociación de Vecinos de Tres Cantos a todos los partidos políticos con representación local sobre Seguridad Ciudadana, un tema que no se ha tocado hasta ahora, que había quedado siempre aparcado y que merece la pena, porque es un debate de actualidad, ha participado nuestra portavozLydia Martínez, quien compartió mesa con María Jesús Martin, de Ganemos y Juan Andrés Díaz Guerra, de Ciudadanos.

Como aclaró la asociación antes de comenzar el debate, lamentablemente, el jefe de la Policía Local había aceptado participar pero recibió un mandato de prohibición por parte del concejal de Seguridad, Javier Juárez, alegando que no era un tema objeto de debate ni de controversia política entre la ciudadanía.  

En el pleno de febrero la Asociación de Vecinos planteó preguntas sobre seguridad, pero ningún representante del gobierno respondió. Desde la asociación creen que el debate es interesante por tres cuestiones y desde el PSOE coincidimos plenamente: 

  1. Por todas las instituciones que intervienen en la ciudad en esta materia con distintas competencias, Policía Local, Comandancia de Puesto de la Guardia Civil y Junta de Seguridad Local en la que no participan los partidos de la oposición. No sabemos muy bien dónde está el límite de cada competencia, cómo es la coordinación y cómo pueden solucionarse los problemas con una gestión eficiente. 
  2. Cuál es la visión de esa Policía y Guardia Civil de los diferentes partidos políticos. Los vemos como órganos represores o como policía de proximidad.
  3. Por último, por el incremento de los delitos o cuestiones que afectan a la seguridad de Tres Cantos.

La posición de los Socialistas de Tres Cantos

“Es un tema que preocupa a los ciudadanos, que es importante, porque todos queremos vivir seguros, que nuestra vida se desarrolle de una manera segura, que tengamos todos los medios e instrumentos para conseguirlo”, arrancó Lydia su intervención.

“¿Cómo ha evolucionado la sociedad frente a la seguridad ciudadana?”, se preguntó. Y respondió: “Antes era mantener el orden, pero ha ido incorporando el aspecto de la calidad de vida de los vecinos, no solo mantener la norma. Por la seguridad ciudadana debemos trabajar todos unidos, también con los ciudadanos, trabajo que se complemente entre Policía Local y ciudadanía”. 

“La seguridad ciudadana debe hacer énfasis en la prevención. Es importante que sepamos cómo prevenir posibles vulnerabilidades para poder ayudarnos a nosotros mismos y colaborar con la policía local”, aseguró.

“El ciudadano cumple el papel más importante en esta área, porque legitimamos democráticamente el poder de las fuerzas de seguridad y porque contribuimos denunciando actividades ilícitas y organizándonos en asociaciones de prevención y concienciación”, explicó. 

“Seguridad ciudadana significa prevención del delito, investigación, ordenación de los espacios públicos, protección y custodia de las personas e instituciones, de la violencia de género, de la asistencia de emergencia y urgencia, narcotráfico, atentados contra a libertad sexual, acoso laboral, escolar, ciberacoso, violencia contra las minorías, etc. Y también de la seguridad vial que ha empeorado notablemente en nuestra ciudad, con bastantes accidentes en los pasos de cebra, por ejemplo”, profundizó. 

“Dentro de seguridad ciudadana, como tareas de la policía local ya viene recogido entre sus acciones y no solo como concepto, vigilar los espacios públicos y ejercer las funciones de policía de proximidad, proteger los entornos socioescolares y a los colectivos vulnerables”, detalló Martínez. 

De la teoría a la acción

Sabemos qué es la seguridad ciudadana, sabemos que la policía local tiene atribuciones para actuar sobre todo lo que hemos mencionado, por lo que queda es potenciar la Policía que tenemos a día de hoy:

  • Aumentando el número de policías.
  • Formando a los agentes. Es curioso que cuando vemos la liquidación de los presupuestos, el dinero destinado a esto siempre cae, no se hace el esfuerzo par formar.
  • Recuperar el segundo Agente Tutor perdido. 
  • Formar a la Policía Verde para que pueda controlar nuestro rico entorno.

“A nuestro modo de ver, la seguridad debe ser transversalen el desarrollo de la política municipal: en la Educación,  con el peligro para los jóvenes con los locales de apuestas y agencias online; en Mujer, trabajar en colaboración con esta área para saber cuáles son las necesidades y ver cómo poder ayudar; en Desarrollo Loca, con los comercios y empresas para prevenir delitos”,  manifestó Lydia.

“La policía no está solo para poner multas, sino para intentar trabajar con los vecinos, ser policía de proximidad,desde la prevención y la educación y que redunde en la calidad de vida de todos, unir, trabajar juntos y poner todos los medios al alcance con un objetivo común”, expresó. 

Los recientes delitos sexuales y otros temas de actualidad

“Es cierto que se han incrementado los delitos, como ahora contra las mujeres, y es cierto que cuando esto ocurre, como aquella época de los incendios o de los robos de las bicicletas, se incrementa la preocupación por la seguridad. Por eso hay que trabajar para atajar que esto ocurra y no entendemos que no se informe sobre esto, sin perjudicar la investigación pero poniendo en alerta a la población sobre posibles peligros”, dijo la portavoz socialista. 

En cuanto a Protección Civil, en cuanto nos enteramos que los planes de emergencia de los edificios municipales estaban obsoletos, exigimos a través de una moción que se actualizaran. 

La oposición no forma parte de la Junta Local de Seguridad porque así lo ha querido el Gobierno.