Como en cada pleno, nuestros concejales trasladaron al gobierno de Tres Cantos, ruegos y preguntas relacionados con problemas y cuestiones que necesitan de respuestas políticas que, o llegan tarde, o no llegan.

Lydia Martínez: 

  • Ruego sobre Halloween

Los socialistas entendemos que su gobierno está errando en el actual modelo de ocio que se ofrece a nuestros jóvenes. Entre otras cosas, porque solamente en dos actividades que duran cuatro días, Olá Septiembre y la fiesta de Halloween, la Concejalía de Juventud se gasta el 60% del presupuesto anual destinado a programas y servicios de esta área. Además, estas fiestas se ofrecen sin ningún tipo de control de acceso, de manera que los menores y los jóvenes comparten el mismo espacio sin poder vigilar, por ejemplo, el acceso de menores al consumo de alcohol. Unido a ello, al no controlar los accesos, no es posible tampoco controlar la entrada de envases de vidrio, con el peligro que ello conlleva. Estas dos medidas hubieran sido suficientes para que la tristemente famosa fiesta del pasado Halloween no terminara como todos conocemos. Nuestro ruego consiste entonces en que, ya habiéndose aprobado el presupuesto en el que mantienen la misma política de Juventud, al menos solicitamos para este tipo de fiestas se realicen los controles mencionados.

  • Prórroga FCC

En febrero de 2014 FCC recibió una prórroga hasta diciembre del mismo año para finalizar la urbanización del desarrollo urbanístico de Tres Cantos. Posteriormente se le concedió una nueva prórroga (26 de febrero de 2015), autorizando la ampliación del plazo solicitado por 12 meses más, a contar desde la obtención de los informes favorables o autorizaciones de las administraciones u organismos que en cada caso deban informar las propuestas constructivas del concesionario en relación con las actuaciones pendientes. Por último, a raíz de un informe con fecha 5 de marzo de este año de la EMSV, responsable del seguimiento de la urbanización del nuevo crecimiento, en el que consta que a la vista del estado de terminación de las obras de urbanización y habiendo recibido FCC las autorizaciones de otros organismos, así como ya se están ejecutando las obras provenientes de estas autorizaciones, la prórroga debe finalizar el 19 de octubre de 2018. Queremos saber entonces cuál es la situación actual, si ha finalizado la prórroga y si se están realizando los cálculos para el cumplimiento del convenio entre FCC y el Ayuntamiento, en el que se indica que: además de lo incluido en el propio convenio falta el coste de los procedimiento judiciales que han acometido propietarios de los terrenos contra el Ayuntamiento por el retraso en la urbanización. Nosotros tenemos constancia de al menos tres procedimientos.

Vicente López: 

  • Vertedero

En la pasada reunión de la Mancomunidad del Noroeste, el alcalde votó en solitario, dentro del bloque de los alcaldes del PP, y junto a todos los municipios gobernados por la izquierda, en contra de la ampliación del vertedero de Colmenar Viejo, cosa de la que nos alegramos. Pero mi pregunta es: ¿cómo es posible que usted, que ha sido nombrado responsable del área Norte en el comité ejecutivo regional del Partido Popular, no haya sido capaz de convencer ni a un solo municipio gobernado por ustedes para que vote en contra de la ampliación?

Verónica Gómez:

  • Profesores Casa de la Cultura:

Una vez mas, hemos visto como un profesional docente de los talleres de la Casa de la Cultura se despide de sus clases y sus alumnos por motivos económicos. Lo mismo ocurrió con los talleres de Escritura Creativa y Relato que impartían profesores de la Escuela de Escritores, con los talleres de Creatividad Juvenil, Mosaico, Pintura, etc., y la consecuencia siempre fue que gran parte de los alumnos decidieron abandonar también las clases. En este caso, se trata la profesora de los talleres de Fotografía, que llevaba 13 años trabajando para el Ayuntamiento sin subida del salario, mientras que las cuotas que pagan los usuarios si han tenido incrementos. La política de contratación que tiene el gobierno del PP hace que se prime el precio de contratación, sin tener en cuenta la calidad del servicio y de los talleres ni de los profesores contratados y que, año tras año, vayamos perdiendo buenos profesionales muy bien valorados por los usuarios. ¿Van a dejar que ocurra lo mismo con el taller de fotografía?, ¿van a permitir que los talleres de la Casa de la Cultura sigan perdiendo calidad y grandes profesionales? ¿Qué piensa hacer la concejala para evitar que esto ocurra?

  • UVI Móvil:

En el pasado pleno de aprobación de presupuestos, el concejal de Hacienda anunció un presupuesto de 300.000 € para la creación de un nuevo servicio de primera intervención en casos de emergencia, que mejore el servicio prestado por el SUMA. En su segunda intervención, se vino arriba y afirmó que el nombre de la partida no era importante y aseguró que el próximo año, en Tres Cantos habrá una UVI móvil y un servicio medicalizado de primera intervención dotado con todo el material del que dispone una UVI Móvil y con el personal adecuado para poder desarrollarloEntendiendo que serán servicios municipales, nos preguntamos si el gobierno ha iniciado ya las conversaciones oportunas con la Comunidad de Madrid de cara a obtener una delegación de competencias para gestionar este servicio, y cómo pretenden llevarlo a cabo con un presupuesto de 300.000 €. ¿Saben que no es posible si lo que se pretende es que se cubra todo el horario?

  • Extintores Ciudad de Columbia

Solicitamos que se proteja el perímetro de la caja de extintores del gimnasio del Colegio Público Ciudad de Columbia, ya que se encuentran a la altura de los pequeños que usan dicha instalación. Estas cajas metálicas tienen vértices peligrosos que pueden causar graves problemas a los pequeños y podrían evitarse con una medida sencilla y económica.