Desde el PSOE de Tres Cantos, llevamos años proponiendo un servicio de ambulancia municipal, ya que estamos convencidos que es algo que nuestra ciudad necesita. Lo llevamos en nuestro programa electoral en 2015 y nos comprometimos hacerlo realidad si gobernábamos. La realidad fue distinta, pero aun así no renunciamos a conseguirlo y hemos intentado convencer al gobierno local del PP de la necesidad de poner este proyecto en marcha.

Al iniciar este mandato, en octubre de 2015, desde el Grupo Socialista presentamos una moción que fue aprobada por unanimidad para iniciar el estudio de un servicio de ambulancia municipal que empezara a funcionar en el año 2016. A raíz de la moción se invitó a distintos expertos en cuestión de emergencias para que aportaran su opinión y sus conocimientos. Llegaron a la conclusión de que era un servicio adecuado y que la fórmula más conveniente para Tres Cantos sería una ambulancia de soporte vital básico.

Sin embargo, percibimos que el gobierno local no tenía intención de avanzar y el tiempo, por desgracia, nos ha dado la razón. Hemos llevado nuestra petición a doce comisiones de personas, lo hemos solicitado y preguntado en otros tantos plenos municipales, lo hemos incluido en nuestras propuestas para los presupuestos de los años 2016, 2017 y 2018, y también solicitamos la ambulancia municipal para que se incluyera en el Plan Prisma 2016-2019 con la Comunidad de Madrid. Sin embargo todo ha caído en saco roto.

La ambulancia municipal no se trata de algo puntual ni de un capricho, es una necesidad, nuestro municipio cuenta con una población de más de 47.000 habitantes y en aumento constante, más las miles de personas que día tras día vienen aquí a trabajar. Existen ambulancias municipales con distintas fórmulas de gestión en Las Rozas, Pozuelo, Colmenar Viejo, Manzanares, Cubas de la Sagra, Torrejón de Ardoz, El Álamo, etc., municipios grandes, pequeños, de distintas zonas geográficas de la Comunidad de Madrid que han decidido utilizar sus recursos para proteger a sus vecinos.

La realidad actual es que a pesar del acuerdo al que llegamos todos los grupos políticos ya han pasado tres años y no ha existido ningún progreso al respecto, ni voluntad política de hacerlo. El gobierno local del PP con el apoyo de Cs, su socio de gobernabilidad, han estado en contra durante estos tres años para que se incluyera la ambulancia municipal en los presupuestos de nuestro Ayuntamiento.

Ha tenido que ser a raíz de un nuevo y desafortunado caso de emergencia que la necesidad de una ambulancia se ha puesto sobre la mesa, y ha sido la movilización y la recogida de firmas de los vecinos como se ha reavivado esta necesidad. Más de 5.000 ciudadanos han apoyado con su firma la petición Una AMBULANCIA en Tres Cantos ¡YA!.

En este momento y ante la reivindicación ciudadana parece que tanto PP como Cs se lo están replanteando, nunca es tarde, pero un servicio que puede salvar vidas o erradicar posibles secuelas debe de ser una prioridad desde siempre y para todos. Por eso, desde el PSOE de Tres Cantos, no nos confiamos, y seguiremos insistiendo, solicitando la inclusión de una partida para la ambulancia en los presupuestos del próximo año que se debatirán en breve.