El PP del gobierno de Tres Cantos ha iniciado el nuevo curso político marcándolo por el tic-tac de las elecciones municipales de mayo de 2019. Ha puesto en marcha la maquinaria de actuaciones o simplemente de promesas de actuaciones de cara al próximo año, haciendo de septiembre y octubre el gran catalogo de ofertas.

Nuestras calles y plazas se van a convertir en el principal objeto electoral de mayo de 2019. Mientras en los tres años de mandato se han acometido actuaciones en algunos sectores de la ciudad, básicamente iniciados antes de las elecciones de 2015, el total de gasto liquidado para inversiones en 2016 ascendió a 982.000€ y en 2017 a 2 millones -aquí se incluye no solo las infraestructuras en las calles de la ciudad sino también mobiliario, obras en edificios municipales y deportivos, utillaje, etc-.

Ahora hemos conocido que las remodelaciones se van a ampliar a Literatos, Mares, Pintores, se finalizará Pueblos, Residencial el Pinar (aprobado hace un año), la Plaza de la Estación (es nuevo) y lo que vaya surgiendo que interese al PP en el mapa de su afinidad electoral. ¿Para cuando Vitra, que se aprobó su remodelación en abril de este año?. En 2018, simplemente en las infraestructuras de las calles hay previsto con la ampliación de gasto que se aprobó en mayo un montante de 3,5 millones. Los números hablan por si mismos e indican que hubo un antes y un ahora marcado por el mañana.

Es curioso que el Plan de Soterramiento de Contenedores que inició este gobierno en 2007, que en 2011 lo volvió a incluir en su programa afirmando que en ese mandato quedarían soterrados, que volvió a incluir en el programa de 2015, para que ahora en 2018 insista en lo mismo y además solicite que se incluya en el Plan Prisma de la Comunidad de Madrid. Después de 11 años de promesas incumplidas, ahora echa la pelota a la decisión de la Comunidad de Madrid. ¿Estarán finalmente soterrados todos los contenedores de Tres Cantos antes de finalizar este mandato en mayo de 2019?

Nos llama la atención las últimas decisiones del gobierno del PP de Tres Cantos, comunicadas por el alcalde en rueda de prensa. Algunas porque son decisiones o actuaciones previstas y no realizadas y que o bien ahora se van a poner en marcha o que en principio sólo se vuelven a anunciar, como los planes integrales para la familia o para la igualdad, o que minimice un plan de juventud (solicitado de forma reiterada) en un plan de prevención de uso de drogas y otras adicciones que viene funcionando desde hace años. O el catálogo de servicios sociales pendiente de realizar, o el aparcamiento limitado gratuito de la avenida de Colmenar Viejo que se ha retrasado desde 2016 hasta octubre de 2018 para ponerlo en funcionamiento o el terapeuta ocupacional para mayores y dependientes también aprobado hace un año y que se pone ahora en servicio, etc.

Otras de las decisiones trasladada las últimas semanas por el alcalde también nos lleva a una reflexión ¿por qué ahora sí cuando son demandas de hace años?. Ampliación de una línea de autobuses interna, disposición de cinco viviendas sociales, ampliación del parking de Renfe, la cesión de la parcela para el 10º colegio público, etc. Y más y más que iremos viendo en los próximos meses, estén atentos.