En el último Pleno de Tres Cantos, nos abstuvimos frente a la moción del Partido Popular en la que pedía al Gobierno central que permita a los Ayuntamientos bajar el IBI.  Otra moción supramunicipal más y una nueva demostración de que el PP no puede asumir que ya no está en La Moncloa.

Desde el PSOE Tres Cantos nos abstuvimos porque la consideramos populista y electoralista. ¿Por qué no la han solicitado a los gobiernos del PP en el Estado entre 2012-2018? Otra vez, el cinismo partidista.

Escuchamos decir al alcalde en la Cadena Ser que siempre han “apostado por la bajada del IBI”. Lo cierto es que, entre 2008 a 2017, el IBI  de muchos vecinos se ha incrementado más del 120%. Durante estos años, desde la oposición hemos solicitado una nueva revisión catastral, que el IBI no superara el IPC y otras medidas para paliar esas subidas. Y no lo hicieron.

En este momento, nuestro ayuntamiento está en el mínimo del impuesto del IBI, 0,4%, y el próximo año finalizan los 10 años de la revisión catastral, que supondrá que la base imponible no va a cambiar y que, a partir de ese momento, habrá una congelación real en los recibos.

Entre las condiciones que hay que cumplir para solicitar una rebaja, pedimos al Gobierno local que sea más riguroso e incluya una proyección al menos a 8 años de cómo repercutirán las variaciones a la baja del IBI en el mantenimiento de los servicios municipales, ya que este impuesto significa aproximadamente el 50% de los ingresos. Más cuando se prevé que los ingresos extras que se han recibido en estos últimos tres años y que han promovido los superávits, irán decayendo.

El Grupo Municipal Socialista cree en la necesidad de construir un marco de futuro que salvaguarde el funcionamiento del ayuntamiento en las mejores condiciones, que el primer paso es concretar el futuro y luego actuar en consecuencia.