Ante una de las mociones presentadas en el último Pleno municipal por el PP de Tres Cantos, para pedir al Gobierno central que inicie la remodelación de la estación de Cercanías, desde el PSOE no podemos más que expresar nuestra sorpresa y calificar su actitud como de cinismo partidista.

Desde que asumió el Gobierno Pedro Sánchez, el PP de Tres Cantos ha aumentado exponencialmente su capacidad de presentar mociones en el Pleno municipal. Los datos nos ilustran: en 2016 presentó en solitario dos mociones; en 2017, ocho; en 2018, hasta junio, otras dos; y desde que cambió el gobierno central, en el mes de junio, con solo dos plenos celebrados, ya lleva cinco y, todas ellas supramunicipales.

Pero no es solo la cantidad sino el contenido de esas mociones lo que llama especialmente la atención, cuando se trata de temas como el de las inversiones y mejoras en Cercanías, del que se olvidaron por completo durante los siete años que presidió La Moncloa Mariano Rajoy y sobre el que, desde el PSOE de Madrid, venimos insistiendo e iniciamos incluso, en febrero pasado, una campaña para recuperar esta infraestructura de vital importancia para los madrileños.

Resulta cuanto menos chocante que el PP, causante del abandono de Cercanías, reclame ahora lo que no hizo su gobierno durante años. Nunca hubo queja alguna y su silencio cómplice consintió el deterioro paulatino del servicio por la falta de inversión.

Es más, durante los siete años de Rajoy el PP se dedicó a reducir constantemente el presupuesto y, en particular, desde 2012 hasta 2017 la reducción fue superior al 14% en su conjunto; externalizó el mantenimiento y la conservación de los trenes, a la vez que redujo en un 30% el presupuesto destinado al mismo, por lo que aumentaron las averías.

La realidad es que el anterior Gobierno prometió 5.000 millones de euros en Cercanías, cuando en realidad sólo invirtió una media de 30 millones al año en sus siete años de gestión; además no licitaron ningún contrato para la compra de trenes nuevos.

En cuanto a la estación de Cercanías, como denunciamos en mayo pasado, en el Plan de Cercanías para Madrid 2018-2025, Adif-Renfe- Ministerio de Fomento, en el capítulo de inversiones para estaciones durante este año no se incluían mejoras en la estación de Tres Cantos. Al mismo tiempo, en todo el periodo del Plan no se recogía la nueva estación comprometida en la zona del desarrollo de la ciudad.

 

1.000 millones reales en 2019-2020

Ahora, con la llegada de Sánchez , se ha aumentado casi un 40% el ritmo de inversión. En los próximos dos años, se invertirán 1.000 millones de euros para pasar de los planes a los hechos, adelantando así la imprescindible inversión que el PP retrasaba hasta 2022.

El PSOE ha alcanzado en tan solo 100 días el volumen de inversión media anual en Cercanías Madrid que hizo el PP a lo largo de todo su mandato; de esta forma el servicio público de Cercanías recuperará la calidad que nunca debió perder.

El gobierno socialista tiene como prioridad resolver el problema creado por el PP en Cercanías en Madrid, por lo que ya ha doblado la inversión prevista por el PP para los dos próximos años.

Además, el gobierno socialista está priorizando las necesidades de primer orden para mejorar el servicio cuanto antes, contemplando nuevas actuaciones que nunca estuvieron previstas y priorizando la ejecución de las esenciales.