Todos los partidos políticos de Tres Cantos hemos llegado a un acuerdo para que el proyecto de acogida de migrantes que promueve el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), se lleve a cabo en el edificio denominado Armando Palacio Valdés en una finca situada en el término municipal de Tres Cantos. Ahora está en manos de los técnicos municipales estudiar cuál es la manera más adecuada y sencilla de hacerlo

Queremos, en primer lugar, aclarar tres informaciones que en algunos medios o a través de las RRSS no se adaptan a la realidad:

  •  Estamos tratando de un edificio denominado llamado como el escritor asturiano Armando Palacio Valdés, que fue antigua residencia femenina. En la mayoría de las noticias se ha prescindido del nombre y se dice “Palacio Valdés” generando la idea que es un Palacio que se llama Valdés. El edificio y la finca son propiedad del Ayuntamiento de Madrid aunque está situada en el término municipal de Tres Cantos, conocida como La Finca la Paloma.

 

  • El proyecto es nuevo, proveniente de los compromisos suscritos en la UE. Es el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social el que coordina y financia. Es un plan de contingencia desarrollado en Centros de Atención de Emergencia y Derivación (CAED), en este caso está gestionado por la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) en otros lugares por Cruz Roja. 

 

  • En el edificio Armando Palacio Valdés se alojará a mujeres solas y familias monomarentales/monoparentales con menores de edad a su cargo, de entre dos a cuatro semanas, para  dar cobertura de las necesidades básicas, conocer y atender la situación física y psicológica, identificar los perfiles de las personas acogidas y atención jurídica. Todo ello supondrá la derivación, de acuerdo a los recursos más acordes con su situación en base al perfil identificado. Posteriormente se realizará un seguimiento de las derivaciones realizadas. 

En relación con la acogida en Tres Cantos, el pasado martes en la Comisión de Personas del Ayuntamiento y a petición de la oposición, tratamos el tema para la acogida temporal de migrantes en nuestra ciudad.

Desde el PSOE de Tres Cantos ya habíamos exigido al gobierno que no pusiera trabas a la llegada de estas personas a nuestro municipio, cumpliendo así con la moción aprobada por unanimidad de la Corporación en septiembre de 2015, en la que se declaraba “Tres Cantos ciudad de acogida de refugiados”.

En esta comisión todos los partidos políticos incluido el PP, que en un principio manifestó que el uso residencial no está permitido en la finca, alcanzamos un acuerdo para estudiar las vías para que el proyecto de acogida se pueda llevar  a cabo.

Para ello hay que solucionar la parte de la normativa legal y urbanística de la finca, por lo que también decidimos encargar a los técnicos municipales que estudien las posibles soluciones planteadas en la Comisión de Personas, para ver cual podrá ser la solución más adecuada, legal y sencilla para la puesta en marcha de este centro.

Desde la Comisión se han planteado tres posible soluciones:

  • A través de una moción en un pleno extraordinario y urgente que apruebe un uso temporal autorizable justificado en la situación de emergencia declarada por el gobierno estatal en el tema de la inmigración.
  • Mediante un decreto de cualquiera de los dos alcaldes, Manuela Carmena y/o Jesús Moreno,que autorice un uso especial por necesidades de emergencia en base a la Ley de Bases de Régimen Local.
  • La tercera es plantear a CEAR que modifique el proyecto e incorpore algún tipo de carácter educativopara que cubra el uso actual de la finca.

Por ultimo, se acordó publicar un comunicado conjunto de toda la corporación municipal, en estos terminos.

Desde el PSOE tanto de Tres Cantos como el de Madrid hemos insistido, porque es imprescindible, que los Ayuntamiento de las dos ciudades se pongan de acuerdo y busquen soluciones conjuntamente. Después de la Comisión de Personas las últimas noticias son que finalmente se está trabajando en esta dirección.

Esperamos que se solucione en breve, es una cuestión humanitaria de emergencia, y el tiempo es un factor muy importante.