Ayer jueves 23 de agosto, concluyó el plazo para presentar las alegaciones a la apertura de una planta de hormigón en el Nuevo Tres Cantos. Desde el Grupo Municipal Socialista hemos presentado alegaciones para mostrarnos totalmente en contra a la concesión de la licencia de instalación y actividad.

“Consideramos que la instalación de una Planta de Hormigón es insostenible e incompatible con la salud y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona. Los materiales necesarios para su puesta en marcha, la emisiones que produce de contaminantes a la atmósfera, el transporte necesario para desplazamientos hacen, además, que se genere un gran desequilibrio medioambiental, provocando un daño irreparable en el entorno” afirma Lydia Martínez, portavoz del Grupo Socialista de Tres Cantos.

La ubicación de la planta de hormigón se halla a menos de 500 metros de zonas habitadas y del Parque Norte, que recordemos que se encuentra incluido en los Espacios Protegidos de la Red Natura 2000, declarado Zona Especial de Conservación, por el Decreto 102/2014, de 3 de septiembre, del Consejo de Gobierno, para: Zonas de Especial protección para las aves (ZEPA); Lugares susceptibles de identificación como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC); y para Zonas especiales de conservación (ZEC).

Ya habitan casi 3.000 personas y están previstas otras cinco mil más, que se verían directa e inevitablemente afectadas. Los efectos nocivos para la salud provenientes del hormigón o del cemento generalmente son resultado de exposición por contacto con la piel, los ojos o por inhalación.

La zona de su ubicación se encuentra afectada por los continuos vientos de la sierra, casi siempre de dirección NO-SE, que alcanzan velocidades de 70/80 km por hora; por lo cual, los contaminantes que expulsa una planta de hormigón se esparcirán rápidamente por todo el Nuevo Tres Cantos, incluida la zona protegida del Parque Norte, donde la fauna y la flora se verían, además, gravemente afectadas; y siendo más que probable que llegue al Tres Cantos consolidado, a Viñuelas y al Monte del Pardo.