Os compartimos la moción que desde el Grupo Municipal Socialista presentamos en el mes de junio en el pleno de la ciudad, siempre pensando en los intereses generales de los ciudadanos.

El Camino de Santiago o peregrinación de Santiago de Compostela, es una peregrinación católica de origen medieval cuyo propósito es llegar a las reliquias atribuidas al apóstol Santiago el Mayor, situadas en la cripta de la catedral de Santiago de Compostela en Galicia (España). Ha sido y sigue siendo la ruta más antigua, más concurrida y más celebrada del Viejo Continente. Se trata de un «camino sembrado de numerosas manifestaciones de fervor, de arrepentimiento, de hospitalidad, de arte y de cultura, que nos habla de manera elocuente de las raíces espirituales del Viejo Continente.

Tres Cantos, desde 2009, forma parte de este camino de peregrinación. En lo que atañe a la parte logística, es el edificio del Ayuntamiento donde actualmente son alojados los peregrinos que lo solicitan en nuestra ciudad. Desde el 1 de mayo de 2018 se ha aumentado el horario de estancia de los peregrinos de lunes a domingo desde las 15:00 a 06:15 horas. De lunes a viernes, desde las 15:00 a 21:30 horas, la custodia de los peregrinos se atenderá por el vigilante de seguridad del Ayuntamiento, y desde las 21:30 a las 06:15 horas hay un componente de la Policía. Los sábados, domingos y festivos, el servicio que presta el policía es desde las 15:00 a las 06:15 horas. Esta situación supone que tiene que haber un policía para la custodia del peregrino, y consecuentemente un policía menos en la ciudad en los servicios propios, tanto de tarde como de noche, así como también implica el mismo coste laboral, en vez de que si estuviera ejerciendo sus funciones para los vecinos de Tres Cantos, se haga para una sola persona.

El Grupo Socialista propuso tratar este tema entre todos los grupos municipales de la Corporación para dar el servicio sin que suponga la pérdida de un efectivo de la policía, que además implica el mismo coste que si estuviera ejerciendo sus funciones habituales. Tratado el tema y después de varias opciones que se pusieron sobre la mesa para ofrecer albergue en espacios municipales a los peregrinos, pero sin llegar a una propuesta consensuada.

Desde el Grupo Socialista entendemos que siendo el Camino de Santiago una peregrinación católica, el albergue para los peregrinos en nuestra ciudad sea asumido por las iglesias del municipio como ocurre en muchas otras localidades.

Por todo ello solicitamos al Pleno Municipal:

  • Se acuerde con las dos parroquias actuales de la ciudad, Santa Teresa de Jesús y Santa María Madre de Dios, que den albergue a los peregrinos del Camino de Santiago.
  • Al mismo tiempo, y como está previsto la construcción de una nueva parroquia, se solicite al Arzobispado de Madrid que en el proyecto esté incluido un espacio adecuado para dar cobijo a los peregrinos.