El pasado mes de febrero, en la Comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid se aprobó una PNL para mejorar la situación existente con las 1.000 viviendas de VPPAOC-J de Tres Cantos. Posteriormente, en el mes de marzo, en el Pleno de la Asamblea de Madrid se aprobó una PNL para mejorar la próxima ejecución de compra y el arrendamiento de las viviendas de VPPAOC.

De estas dos propuestas con sus correspondientes aprobaciones se desprende que todos los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid tienen el mismo objetivo: dar una solución en la ejecución de compra de este tipo de viviendas para adecuarla a la realidad social y de mercado existente, así como la prórroga de los contratos para los inquilinos que no ejerzan la opción de compra.

Dado que el tiempo corre en contra de los inquilinos y posibles futuros compradores puesto que algunas promociones tienen que ejercitar la opción a compra en los próximos meses, y como el procedimiento de la PNL puede superar la fecha del derecho a la compra.

El grupo Municipal Socialista propone al Pleno Municipal:

  • Instar tanto a todos los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid como al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que la nueva normativa donde se recoja las propuestas de las PNLs presentadas, se tramiten como una Proposición de Ley de Lectura Única o a través de un Decreto.
  • Eligiendo la tramitación adecuada para que todas las promociones pendientes de la ejecución de la opción a compra en el momento de la recepción de esta solicitud, queden amparadas por la nueva normativa a aprobar con los objetivos marcados en las PNLs.